Epidemia por cigarrillos electrónicos en jóvenes

Gottlieb anunció una serie de medidas que la agencia tiene previsto tomar como parte de una campaña contra la venta y comercialización de cigarrillos electrónicos para niños.

Dio 60 días a los cinco principales productores de cigarrillos electrónicos (Juul, Vuse, MarkTen XL, Blu and Logic 60) para que presenten propuestas "sólidas" destinadas a prevenir el consumo de los cigarrillos electrónicos entre jóvenes.

De no concretarse estos planes, la FDA aseguró que prohibirá la venta de este tipo de cigarros.

El cigarrillo electrónico fue inicialmente visto con buenos ojos como una alternativa que permitía a los adultos ayudar a desengancharse del tabaco, manteniendo dosis de nicotina pero reduciendo el consumo de otros aditivos químicos tóxicos.

La operación marcó el "mayor esfuerzo coordinado de aplicación de la ley en la historia de la FDA", dijo la agencia en un comunicado, advirtiendo de acciones aún más duras por venir.

La agencia planea difundir próximamente estadísticas que muestran el incremento sustancial de su uso este año comparado con 2017, dijo Scott Gottlieb, líder de la FDA, que subrayó que el problema ha alcanzado dimensiones de epidemia.

"Estamos especialmente enfocados en los cigarrillos electrónicos con sabor, y consideramos seriamente un cambio de política que lleve a la eliminación inmediata de estos productos aromatizados del mercado", destacó. Se espera que los datos se publiquen en los próximos meses.

El uso de cigarros electrónicos entre adolescente e inclusive niños, pone en alerta a los funcionarios de salud y declaran este consumo como una epidemia.

"Lo tendré claro. La FDA no tolerará que toda una generación de jóvenes se vuelva adicta a la nicotina como una compensación para permitirles a los adultos tener un acceso sin restricciones a estos mismos productos". Así lo demuestran las más de 131 multas y 1.100 cartas de advertencia que la FDA ha dado a comerciantes que han estado vendiendo ilegalmente a menores, tanto en tiendas físicas como en internet. Recalcó que existe una tendencia ubicua y peligrosa entre los adolescentes, por lo cual, agregó, la consiguiente adicción debe terminar.

= Eso, de acuerdo con la FDA, los mete en el camino hacia la adicción.

Los cigarrillos electrónicos son aparatos que utilizan baterías para calentar nicotina líquida hasta convertirla en vapor inhalable.

Los cigarrillos electrónicos, un dispositivo vaporizador, se han convertido en una industria multimillonaria en Estados Unidos a pesar de la poca investigación sobre los efectos que tienen a largo plazo, o sobre si son útiles para que los fumadores dejen el tabaco.

  • Monte Muniz