"Es tendencioso decir que Uruguay se abstuvo de denunciar a Venezuela" — Cancillería

Hugo de Zela, vicecanciller peruano, afirmó el viernes durante una visita a Washington, que el martes Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú pedirán a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al gobierno de Nicolás Maduro sobre los crímenes de lesa humanidad. "Por qué sólo se menciona a Uruguay?", interrogó la Cancillería.

Aclaró que la decisión fue adoptada por algunos países, pero que no se planteó en la OEA, que "no hay forma de abstenerse en algo que no se votó".

El artículo 14 del Estatuto de Roma permite a los estados denunciar crímenes de lesa humanidad perpetrados en terceros países.

"Uruguay ni rechaza ni apoya la iniciativa de los cinco países de la OEA de presentar la denuncia ante la CPI, simplemente toma nota de esta acción", dijo.

Cancillería uruguaya dice que no fue consultada por denuncia a gobierno venezolano
Denuncia ante la CPI: Uruguay no fue consultado

El presidente colombiano Iván Duque, que debuta en la ONU, busca asimismo la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos en los últimos años, y convocó a una reunión de cancilleres de países receptores de migrantes con países donantes y jerarcas del Banco Mundial, el BID, la CAF y agencias de la ONU. "Que el Gobierno Nacional debe adherir a la misma, de acuerdo a la mejor tradición nacional en el sentido de condenar la violación a los Derechos Humanos allí donde acontezca". "Que el no hacerlo, implica legitimar con el silencio a un gobierno a todas luces autoritario que viola permanentemente los derechos de su pueblo".

El gobierno de Venezuela aseguró ayer que la intención de cinco países -Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú- de pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) la apertura de un caso sobre la situación en el país, es una estrategia para "agredir" al Gobierno y al presidente, Nicolás Maduro.

Arreaza criticó que esos países utilicen como una de las bases de su iniciativa un informe impulsado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo, Luis Almagro, a quien se refirió como "sicario general" de la organización. No estamos en condiciones en este momento de responder esa pregunta (acerca de la existencia de crímenes de lesa humanidad). "De destruir la institucionalidad de la Corte Penal Internacional y ninguna corte puede prestarse para semejante elemento", insistió.

  • Leon Brazil