España: Sánchez niega que haya plagiado su tesis

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha pedido este jueves en la localidad palentina de Mave, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se explique para demostrar que su tesis doctoral "cumple todos los requisitos".

La noche del martes, Carmen Montón anunció su dimisión, solo unas horas después de que el presidente Pedro Sánchez le hubiera dado un espaldarazo, cuando la televisora La Sexta demostró que la entonces ministra había plagiado en 19 de las 52 páginas una serie de citas de otras investigaciones, incluida una de Mónica Pérez publicada en julio de 2004 en el portal mexicano de la organización periodística especializada Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) sobre el patriarcado. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Universidad Camilo José Cela tras hacer un estudio de la misma.

Ante la "alarma y el escándalo" que ha suscitado la tesis doctoral del Sánchez, el senador ha conminado al presidente a dar explicaciones y ofrecer datos que aclaren que su trabajo ha sido "honesto" y que "cumple todos los requisitos". Poco antes de las seis de la tarde, Ok Diario lanzaba la bomba: la sospechosa tesis doctoral del presidente del Gobierno sobre diplomacia económica ya tenía respuesta a algunos de los enigmas: al parecer, el nombre del negro, verdadero autor del trabajo de doctorado, era Carlos Ocaña.

Posteriormente, párrafos enteros de esa tesis (¿de Carlos Ocaña o de Pedro Sánchez?) se convertirán en libro, donde apenas se variaría el título. Según Calvo, la tesis del presidente del Gobierno "estará en su total integridad textual para que no tenga que ir uno a uno a verla" a partir del 14 de septiembre.

Además, el exministro de Industria Miguel Sebastián ha advertido al director de El Mundo, Paco Rosell, que podría iniciar acciones legales por hacerse eco de noticias "falsas" sobre él referidas a la tesis de Sánchez. Javier Chicote, un periodista del diario español ABC y que logró acceder a la tesis, afirmó que solo se podía leer este trabajo yendo a la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela y acompañado por un vigilante.

"Hay dudas razonables sobre su tesis doctoral (.)". La consulta no se puede hacer 'on line' como dijo el presidente, sino que se debe hacer presencialmente, rellenando un cuestionario y bajo la atenta mirada de los bibliotecarios, que no permiten ni fotocopiar el trabajo ni hacer fotos. Ahora será difundida digitalmente para que cualquiera la pueda consultar.

Cristina Monge, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Zaragoza, explica no obstante a AFP que es normal dejar en cerrado una tesis cuando luego se quiere publicar un libro sobre la materia tratada, como efectivamente hizo Sánchez.

  • Leon Brazil