Estos son los países con la mejor calidad de vida

Para la ONU, es probable que el impacto de la crisis venezolana aún no se haya reflejado totalmente en su IDH. - Venezuela sigue cayendo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora anualmente la ONU y acumula uno de los mayores retrocesos del mundo bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Teniendo en cuenta los factores de salud, nivel de educación e ingresos económicos, Noruega es el mejor país para vivir, según el ranking del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el caso venezolano, su IDH alcanzó en 2014 su máximo con un 0,778 sobre un tope de 1, poco después de la llegada de Maduro al poder en 2013.

"Hay ciertos indicios de que las turbulencias o problemas que se han enfrentado a nivel social, y que tienen que ver con elementos políticos y sociales, tienen un efecto sobre las condiciones de desarrollo humano", aseguró Heriberto Tapia, especialista del PNUD. Solo Siria, Libia y Yemen, tres países con prologados conflictos, han perdido más puestos.

La renta per cápita de Venezuela ha disminuido en un 25,8% entre 1990 y 2017, reveló la organización, que mide los logros obtenidos en varias dimensiones del desarrollo humano, como tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno.

Por ejemplo, los autores del informe consideran que el éxodo masivo de ciudadanos rumbo a otros países puede afectar los indicadores de educación en Venezuela, con niños que no completan sus estudios y falta de profesores. Dentro de Latinoamérica, los únicos estados que figuran en la categoría de desarrollo humano muy alto son Chile (44), Argentina (47) y Uruguay (55).

A pesar de su caída, Venezuela sigue estando por encima de Brasil, Ecuador, Perú o Colombia. Y se encuentra por debajo del promedio de los países con muy alto desarrollo humano, que es de 0,894. La pérdida media debido a la desigualdad en los países con IDH muy alto es de 10,7% y para América Latina y el Caribe es de 21,8%.

Así, el Informe indica que los países con el índice más alto de desarrollo humano son Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania.

En total, 59 Estados están en ese escalafón, frente a 28 que tienen un IDH bajo, mientras que hace diez años eran 46 y 49, respectivamente.

  • Leon Brazil