Florence causa estragos en Estados Unidos

Meteorólogos afirman que la embestida durará horas y seguirá extrayendo energía del océano.

Así, cuatro de las muertes se debieron de manera directa o indirecta a los fuertes vientos que se registran en Las Carolinas desde que Florence llegase a la costa sureste de EE.UU. a primera hora del día como huracán de categoría 1, y que también ha dejado sin electricidad a más de medio millón de personas.

La alerta de evacuación seguía vigente el viernes para más de 1,7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter. Hemos repetido que ésta es una tormenta histórica y estamos preocupados por dos cosas: "la marejada ciclónica (inundación costera), que contribuirá a las inundaciones fluviales, y la cantidad de lluvia que caerá".

"La tormenta está causando estragos", dijo Cooper.

Una madre y su hijo han muerto después de que un árbol cayese sobre su vivienda en Wilmington y otra mujer ha fallecido de un ataque al corazón en Hampstead, ambas ciudades de Carolina del Norte, Estados Unidos, como consecuencia del huracán Florence.

La cuarta víctima mortal es un anciano de 78 años que ha fallecido cuando intentaba conectar un enchufe a un generador eléctrico en el condado de Leonoir, según la oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en un comunicado.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó hoy que lo peor de las lluvias, que han acumulado ya cerca de 38 centímetros en algunos lugares, está por llegar y espera que esta cifra aumente hasta superar un metro de altura.

El sargento Nick Muhar, miembro de un grupo de rescate de la Guardia Nacional, evacúa a un niño ante las inundaciones provocadas por el huracán Florence, que amenazan su casa en New Bern, Carolina del Norte, el 14 de septiembre de 2018.

El río Neuse ha llegado a tres metros por encima de su nivel habitual, señaló, y el nivel de los ríos "se elevará durante días".

La Casa Blanca ha confirmado este mismo viernes que el presidente, Donald Trump, visitará la semana que viene las zonas afectadas, una vez se determine que su viaje no alterará las operaciones de rescate, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Los fuertes vientos dejaron impresionantes imágenes de casas con los tejados arrancados, como publicó el periodista local Jeff Gravley en redes sociales desde una zona cercana a Atlantic Beach, Carolina del Norte.

"El huracán Florence es potente, lento y despiadado". A lo largo del fin de semana, el Florence debería perder fuerza significativamente mientras atraviesa las Carolinas y avanza hacia los Apalaches.

  • Leon Brazil