Florence se acerca a costa estadounidense - Internacionales

La lluvia, el viento y las crecientes inundaciones del huracán Florence asolan los estados de Carolina del Sur y del Norte, en EEUU, mientras el ojo del fenómeno avanza lentamente hacia la costa, amenazando a millones de personas con precipitaciones récord y grandes daños.

"Una amenaza importante persistirá durante las próximas 24 a 36 horas", dijo Jeff Byard, de la Agencia federal para el manejo de Emergencias.

Los fuertes vientos y mareas de tormenta del huracán Florence golpean en Swansbor, Carolina del Norte.

Florence tocó tierra a las 07.15 hora local (11.15 GMT) en Wrightsville Beach, en Carolina del Norte.

El pasado martes, las autoridades del condado de Volusia (costa central este de Florida) achacaron al huracán Florence el fuerte oleaje e intensa resaca marina que provocó la muerte de una persona y heridas a varias más en una de sus playas.

Estas son las primeras muertes registradas por causa del huracán Florence por Carolina del Norte.

La cuarta víctima mortal es un anciano de 78 años que falleció cuando intentaba conectar un enchufe a un generador eléctrico en el condado de Leonoir, informó la oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en un comunicado.

Los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde ha desbordado ríos, inundado casas y obligado al rescate de centenares de personas atrapadas por el agua.

Los meteorólogos también dijeron que se esperaba una inundación "catastrófica" de agua dulce a lo largo de las vías fluviales de ambas Carolinas.

Más de 100 km al sur, el famoso balneario de Myrtle Beach en Carolina del Sur era un pueblo fantasma al mediodía, cuando Florece mostró su fuerza con una cortina de lluvia sobre el océano acompañada de rayos.

El río Neuse en Carolina del Norte ha causado inundaciones pues su nivel aumentó al menos 3 metros.

"En unos pocos segundos, el agua subió hasta la cintura, ahora está a la altura del hombro", contó a CNN Peggy Perry, que debió refugiarse con tres familiares en la parte más alta de su casa.

"Ustedes nos pueden llamar para poder asistir en caso de cualquier emergencia y ponernos en comunicación con los cuerpos de atención que se están dando ahorita, aquellos centros de los albergues donde ustedes consideren que no han sido atendidos, nos ponemos a la disposición como consulado acá en Virginia para que ustedes nos puedan llamar", dijo Olivo.

  • Leon Brazil