Francia con ventaja ante España por la baja de Nadal

La rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha de Rafael Nadal en el Abierto de los Estados Unidos no solo marcó su final en el torneo americano, también dejó escrita su no presencia en Lille, donde este fin de semana, España buscará su décima final de Copa Davis ante Francia en un escenario similar al bombazo de Mar de Plata en 2008.

Para el sábado, los españoles Feliciano López y Marcel Granollers chocarán con los franceses Julien Benneteau y Nicolas Mahut en dobles, no obstante los capitanes pueden realizar cambios de último minuto.

A continuación, Roberto Bautista desafiará al número uno local, Lucas Pouille.

El equipo español cayó en 2012 ante la República Checa y desde entonces no ha vuelto a estar tan cerca de pelear de nuevo por la 'Ensaladera'.

Los partidos del viernes, los cuáles son definitivos y sin posibilidad de cambio, serán los siguientes: primero Pablo Carreño se las verá con Benoit Paire y después será Roberto Bautista y Lucas Pouille.

Los galos también perdieron figuras de renombre de cara al gran choque de semifinales: Gael Monfils (sufrió una lesión en el US Open), Jo-Wilfried Tsonga (lesión en el menisco izquierdo) y el doblista Pierre-Hugues Herbert (molestia en el muslo). Ya se tuvo que retirar a principios de año del Open de Australia, concretamente en cuartos de final contra Marin Cilic, y aquella decisión resultó acertada porque unos meses después salió campeón del Open de Francia por undécima vez en su carrera. "Llevo muchas semanas de entrenamientos duros detrás".

Paire abrirá la eliminatoria contra Carreño, el viernes, antes de que Pouille y Bautista decidan el segundo punto, según el orden del sorteo de este jueves.

Las lesiones han hecho que Noah y Paire hicieran las paces, después de que el jugador de Aviñon mantuviera un conflicto con la Federación de su país, tras ser expulsado de la concentración en los Juegos de Río por su mal comportamiento. Junto a Pablo Carreño formarán la pareja de jugadores que pelearán en París por la lucha por la ensaladera, en una eliminatoria marcada por la baja de Rafa Nadal, número uno del mundo. El número 55 del mundo, Albert Ramos Vinolas, ingresó en su lugar. "En cualquier caso, tengo un equipo muy motivado para alcanzar la final". "Y por si fuera poco jugarán en el estadio Pierre-Mauroy".

Pero el conjunto francés no solo cuenta con la superficie.

Por esta modalidad pasan muchas de las opciones de España, ya que desde la última presencia en una semifinales, este punto se ha ganado en cinco ocasiones, por ocho derrotas.

Francia, España, Croacia y Estados Unidos ya tienen su plaza asegurada entre las 18 naciones que jugarán la ronda decisiva de la nueva Copa Davis. Los ganadores se medirán en la última final bajo el actual esquema de competición entre el 23 y el 25 de noviembre próximo.

  • Ricardo Clara