Google celebra su 20 aniversario con un doodle dedicado a búsquedas virales

Sin premeditarlo, la compañía usó durante estos 20 años unos garabatos (Doodles) complementarios a sus servicios. Hoy este gigante celebra sus 20 años.

Fundada como motor de búsqueda en septiembre de 1998 por Larry Page y Serguei Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Google se convirtió en una de las multinacionales más poderosas y genera millones de empleos.

Google recibe el 63 % de las búsquedas que se hacen a nivel mundial pero esta cifra puede llegar hasta un 90 % teniendo en cuenta que las consultas que se hacen en otros de sus portales como Youtube, Google Maps o Street View.

"Se impusieron porque tenían el mejor producto, sin lugar a dudas".

"Sorprendentemente, la búsqueda más popular en el año 2006 fue: "¿Es Plutón todavía un planeta?".

Desde entonces, el imperio con sede en Mountain View (California, EEUU) ha crecido exponencialmente hasta convertirse en un negocio que el año pasado ingresó más de 100.000 millones de dólares.

Las plataformas como Blogger y YouTube, ambas de Google, son muy importantes para no solo consumir información sino para producirla. "Cuando uno realiza una búsqueda en Google, los primeros tres resultados que aparecen se relacionan en muchas ocasiones como verdad y lo importante", asegura Graham, aunque matiza que "hay casos en los que esas entradas no se corresponden con lo más importante o incluso con la verdad", como por ejemplo las teorías conspiratorias surgidas tras los atentados del 11-S.

"La idea (con internet) era dejar que mil flores floreciesen, es decir, que el poder dejase de ser vertical, que las habilidades se distribuyesen, que el conocimiento y la capacidad creativa se democratizasen".

Google está en la mira de los reguladores, en particular en la Unión Europea, debido fundamentalmente a su posición dominante tanto en la búsqueda en internet, como en la publicidad y los sistemas operativos móviles.

  • Monte Muniz