Google invertirá 140 millones para ampliar su "data center" de Latinoamérica

Tras decidir construir en Quilicura su único Data Center en Latinoamérica, dentro de los 15 que hay en el mundo, hoy anunció una apuesta en grande: invertir 140 millones de dólares más a ese centro para triplicar el tamaño de la sede de datos chilena.

El dinero se ocupará en la ampliación en una superficie de 11,2 hectáreas.

"Con esto nos estamos preparando para el futuro y parte del desarrollo de este 'data center' es para hacerlo mejor" porque "nuestros usuarios en el futuro van a ser cada vez más demandantes de información y a eso estamos apuntando", le aseguró a la agencia Efe, Edgardo Frías, gerente general de Google Chile.

Durante la ampliación, el centro dará trabajo hasta a 1.250 personas, mientras que cuando esté operativo trabajarán ahí unos 200 empleados.

Para resguardarlos, la infraestructura de Quilicura incluirá además tecnologías de autoaprendizaje en equipos electrónicos, conocidas como "Machine Learning", con las que se espera "hacer más eficientes los procesos", según dijo el ejecutivo. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró el miércoles la expansión de la central de datos que la empresa tecnológica Google tiene en Chile, la única en América Latina.

"Esta inversión demuestra el firme compromiso que tiene Google con nuestro país y que tenemos con ser parte y protagonistas de esta maravillosa cuarta revolución industrial", dijo Piñera, al reconocer que "Chile llegó tarde a las anteriores revoluciones" y "no vamos a permitir que llegue tarde a esta".

Alineado con la política energética del Estado de Chile, desde enero del 2017, el centro de datos de Google en Quilicura opera con energías 100% renovables provenientes de la planta fotovoltaica El Romero, ubicada en la Región de Atacama.

En el anuncio estuvo presente el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien destacó la importancia de que el país avance en materia de ciencia y tecnología.

Este Centro de Datos de Quilicura forma parte de la quincena de "fortalezas" de alta seguridad que Google ha dispuesto en países y territorios como EE.UU., Bélgica, Finlandia, Irlanda, Hong Kong, Singapur y Taiwán.

  • Monte Muniz