Hasan Rohaní promete "una respuesta aplastante" tras el atentado de Irán - Internacionales

7La Resistencia Nacional de Ahwaz, una coalición de grupos árabes secesionistas que lucha por los derechos de la minoría árabe en Juzestán, ha reivindicado la autoría del ataque.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha atribuido el atentado, en el que ha destacado que hay niños y periodistas entre las víctimas, a "terroristas reclutados, entrenados, armados y pagados por un régimen extranjero".

El atentado se produjo durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz.

"Más de 53 personas resultaron heridas y están ingresadas en diferentes hospitales", añadió Irna.

El atentado se produjo en un clima de tensiones muy fuertes entre Irán y Estados Unidos, que en noviembre ampliará las sanciones contra la República Islámica.

El ataque ocurrió en el primer día de la Semana de la Defensa Sagrada, que conmemora la guerra contra Irak de 1980-1988, relata el portal ruso RT.

Al menos 29 fallecidos y más de 50 heridos es el saldo preliminar de un atentado terrorista perpetrado en la ciudad de Ahvaz, al oeste de Irán, informaron las autoridades y medios locales de ese país.

En el ataque participaron cuatro terroristas, vestidos de militares, de los que dos fueron abatidos en el acto, uno falleció poco después debido a las heridas sufridas y uno fue detenido. Los asaltantes irrumpieron en plena marcha y abrieron fuego contra los presentes, donde había cientos de civiles que cundieron en pánico.

Irán ha sido escenario de varios ataques, en muchos casos contra los Guardianes de la Revolución.

El 20 de julio de este año, al menos 10 miembros de los Guardianes de la Revolución murieron en un ataque llevado a cabo por los insurgentes contra una de sus bases en el Kurdistán iraní.

El Estado Islámico (EI) perpetró hoy el ataque contra un desfile militar que ha causado decenas de muertos y heridos en Ahvaz, en el suroeste de Irán, de acuerdo con la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.

Irán es acusado regularmente por Arabia Saudita y su aliado estadounidense de querer desestabilizar la región.

"El hecho de que se molesten con nuestros misiles demuestra que estas son nuestras armas más eficaces", dijo el mandatario iraní al agregar que "gracias a lo que han dicho, ahora conocemos el valor de nuestros misiles", remarcó.

  • Leon Brazil