Internacionales: Perú reforma elección de Consejo de la Magistratura

El pleno del Congreso de Perú aprobó anoche la cuestión de confianza planteada por el Gabinete Ministerial encabezado por el primer ministro César Villanueva, tras un debate que se extendió por más de once horas.

El Congreso peruano otorgó el miércoles un voto de confianza al gabinete de ministros y respaldó la política del Gobierno sobre el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción, evitando una crisis que habría forzado el cierre del Parlamento.

Con todo, tras lo que supone una gran victoria política para él, Vizcarra ha optado por mostrarse conciliador e integrador con el resto de fuerzas políticas: "Aquí no hay vencedores ni vencidos".

Vizcarra, ingeniero civil convertido en político, asumió el cargo en marzo al reemplazar al veterano de Wall Street Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió en la víspera de una votación del Congreso sobre su destitución. "Se han muerto de miedo", dijo el legislador del pequeño partido de izquierda Frente Amplio, Marco Arana, sobre el voto de los "fujimoristas". "El Perú, queridos hermanos, no está para golpes de Estado, no está para debilitar más a sus instituciones", declaró la poderosa líder opositora en un acto en la región sureña de Arequipa.

Martín Vizcarra dijo que él no se pondrá en escenarios de "sí y no" sobre la posibilidad de que el Congreso prolongue el debate de las reformas.

La "luna de miel" de cinco meses entre Vizcarra y Keiko terminó de forma abrupta en agosto precisamente por las reformas, que de paso amenazan el poder del fujimorismo en el parlamento, según analistas.

Hinostroza y los exconsejeros están comprometidos en las investigaciones de la Fiscalía contra la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", una mafia de corrupción descubierta en los juzgados del Callao y Lima con la participación de magistrados, funcionarios judiciales y operadores políticos.

César Villanueva, presidente de Consejo de Ministros, espera que los cuatro proyectos de reforma se aprueben en conjunto antes del 4 de octubre.

Los analistas estiman que la prohibición de reelección es la reforma más resistida por los legisladores.

El mandatario peruano pidió el voto de confianza del Legislativo para que apoye un referéndum...

Villanueva ha subrayado, además, que los proyectos tienen que ser ratificados por la ciudadanía en un referéndum que tiene "plazos definidos" para el 9 de diciembre, jornada "que corresponde a la segunda fecha de las elecciones regionales".

Para poder hacer la consulta ese día, las reformas deben estar aprobadas 60 días antes, según la ley.

  • Leon Brazil