Justicia evalúa si llama a Rafael Correa a juicio por secuestro — Ecuador

En esta vista previa a la apertura de juicio en la Sala de lo Penal de ese tribunal, bajo la presidencia de la jueza Daniella Camacho, se dilucidará si se presenta un dictamen acusatorio, de abstención o mixto contra Correa y otros cinco procesados en el caso del secuestro frustrado de Balda, en Colombia en 2012.

La suspensión de la diligencia, que quedó pactada para el viernes próximo, se debió a la presentación, de último momento, del dictamen abstentivo, presentado por la Fiscalía General del Estado a favor de dos de los seis procesados, el exagente Jorge Espinosa y el exdirector de Inteligencia de la Policía Fausto Tamayo.

En su cuenta de la red social twitter, el exmandatario dijo que "por decencia" el Fiscal debería renunciar.

"Tuvo mes y medio para preparar audiencia". Si se "equivoca" en esto, imagínense en el resto. ¿Será que temió a los observadores internac.?

Esto debido a que durante la audiencia se registró un cruce de palabras iniciado por Balda quién le gritó al abogado de Correa, Caupolicán Ochoa.

Correa (2007-2017), a quien un referéndum de febrero pasado le quitó la posibilidad de volver al poder al eliminar la reelección indefinida que promovió, enfrenta el riesgo de ser condenado a nueve años de prisión.

En el caso, en el que tres agentes de Inteligencia y un excomandante policial están detenidos, Correa afronta orden de prisión preventiva desde julio pasado.

Correa -quien vive desde 2017 en Bélgica, de donde es oriunda su esposa- actualmente es "prófugo" de la justicia y que "no se lo puede enjuiciar" porque esos delitos "no son perseguibles en ausencia", dijo a la AFP el constitucionalista Rafael Oyarte.

Ochoa, su abogado, sostuvo por su parte que "es necesario creer en la justicia ecuatoriana (.), que sea justicia y no instrumento de venganza y de persecución política".

Felipe Rodríguez, abogado de Balda, confirmó que de acuerdo a la ley nacional esos delitos no pueden ser juzgados en ausencia, por lo que el expresidente "tendrá que quedarse nueve años fuera del país" hasta que prescriba el juicio.

El expresidente también afirmó que detrás del caso Balda está la mano del Gobierno del actual presidente Lenín Moreno.

El expresidente Rafael Correa, mediante sus consejeros jurídicos realizaron una denuncia a las Naciones Unidad por lo que consideran "falta de independencia de las autoridades judiciales ecuatorianas", en el llamado 'caso Balda'.

  • Leon Brazil