López Obrador dialoga con gobernadores sobre el plan fronterizo

Corral indicó que en la reunión se abordaron las acciones de coordinación con el Gobierno federal a fin de que el primero de enero de 2019 arranque la zona libre con la frontera de Estados Unidos, en la que se aplicarán reducciones del IVA y el ISR y se duplicará el monto del salario mínimo.

Se establecerá además una zona franca de 30 kilómetros desde la frontera al interior del país, con lo que se trasladarán las aduanas 10 kilómetros más al sur. Lo anterior sólo es para impulsar la inversión y el empleo en 44 municipios de 6 exclusivos estados del país (ni siquiera a todo el norte del país).

El mandatario chihuahuense destacó que las reducciones a los impuestos Sobre la Renta al 20 por ciento y de Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, la homologación de los combustibles y la duplicación de los salarios impulsarán la industria maquiladora.

Al encuentro con el mandatario electo, que se dio en la casa de transición de la colonia Roma, asistieron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Baja California, Francisco Vega; de Chihuahua, Javier Corral, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

HABRÁ MÁS BENEFICIOS: SECTORES Más beneficios que afectaciones tendrá la propuesta de disminuir IVA e ISR, así como aumentar el salario, de acuerdo con sectores sonorenses.

El segundo programa, abundó, prevé una intervención en 15 ciudades -5 del norte del país, 5 del centro y 5 del sureste con destinos de playa- con programas para abatir la pobreza.

"La fórmula que proponga que le vaya mal al Presidente y bien a los gobernadores va a fracasar; no hay posibilidad alguna de que tengamos éxito los distintos niveles de gobierno si nos regateamos el apoyo y la cooperación", acotó. "Estoy convenciendo al nuevo gobierno de que necesitamos construir una nueva presa (para abastecer de agua al estado) y he visto simpatía del gobierno entrante en este sentido". ¿Cuánto pidió?

"Nosotros estamos planteando que vamos a ir por los macroproyectos en Nuevo León, ya trabajamos en los micro proyectos, hoy estamos trabajando en los macro, que son las vialidades que Nuevo León necesita tener", resaltó Rodríguez Caderón.

  • Leon Brazil