La desocupación subió al 9,6%: se perdieron 150.000 empleos en un año

La subocupación, en el mismo período, se ubico en el 11,2% y registró una leve suba del 0,2% respecto del segundo trimestre de un año atrás.

La desocupación llegó en el segundo trimestre al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, según el INDEC. "A seguir trabajando juntos porque la Argentina tiene un enorme futuro por delante", destacó el mandatario quien encabezó junto al gobernador Juan Manuel Urtubey obras de riego que permitirán la de reconversión productiva de una zona tabacalera, en la localidad de Campo Quijano.

Si se complementa esta situación con las expectativas empresarias de creación de empleo, que recopila en una encuesta entre más de 3000 empresas la Secretaría de Trabajo de la Nación, la proyección no es la más favorable, ya que luego de la crisis cambiaria están en el piso en los últimos cuatro años.

La tasa de desocupación en el Gran Córdoba pasó al 10,8%, por lo que subió un 2,7 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre de 2017.

Los resultados correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,4% y la tasa de empleo es del 41,9%. En el GBA, además, el 24% de las mujeres de hasta 29 años y el 21% no tienen empleo. Sin embargo, las que no consiguieron trabajo pasaron a engrosar la cantidad de desempleadas, que superó las dos cifras en el segundo trimestre de este año: un 10,8% de las mujeres que buscó trabajo no lo encontró (el año pasado habían representado el 9,5%). En números absolutos, significan 400.000 puestos de trabajo nuevos. En el mismo trimestre de 2017, la desocupación era del 8,7 por ciento.

  • Monte Muniz