La gigantesca telaraña de 300 metros que cubrió una playa en Grecia

Vecinos y turistas de esta población del municipio de Messolonghi conocían las costumbres de las arañas que cubren parte de los árboles y arbustos junto al lago Aitoliko pero nunca habían observado un fenómeno invasivo tan rápido y extenso como el que esta semana les está haciendo famosos en todo el mundo. Es que las telarañas llegaron a cubrir 300 metros de la costa del pueblo (más de 3.000 metros cuadrados de vegetación y camino). Según María Chatzaki, académica del departamento de Genética y Biología Molecular de la Universidad Demócrito de Tracia (Grecia), el fenómeno es estacional en la región y ocurre a finales del verano y comienzos del otoño.

Según especialistas citados por el diario local Daily Hellas, una hipótesis de la extensión de la telaraña es que se trate de una singular eclosión de arañas de la familia Tetragnathidae, que despliegan sus hilos para aparearse y construir y proteger sus nidos.

"Es como si las arañas estuvieran aprovechando estas condiciones y estuvieran teniendo una especie de fiesta. Se aparean, se reproducen y crean una generación completamente nueva".

"Las arañas Tetragnatha son de un tamaño muy pequeño pero son capaces de hacer tejidos muy extensos".

Si bien los aracnofóbicos deben mantenerse al margen, para la tranquilidad de las personas los expertos aseguraron que ni las telarañas ni las arañas suponen un riesgo para el medioambiente, para los animales o para las personas. "Las arañas harán su fiesta y morirán pronto", detalló.

  • Leon Brazil