La inflación de agosto fue la más alta del año - País

A su vez, en lo que va del año, la inflación acumulada registra un alza del 24,5%, y comparada con relacion al mismo mes del año pasado (los últimos doce meses), tal cifra se eleva al 34,1%.

Analistas consultados añadieron que la marcada devaluación del peso argentino, de 26 por ciento en agosto y con un arrastre de casi un 50 por ciento en lo que va del año, afectaría el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los próximos meses e incluso que dichos cálculos podrían superar a la cifra oficial del mes previo. Durante el primer año del índice de precios con base en la segunda quincena de julio de 2018, las variaciones anuales se seguirán comparando con el índice de la base anterior. La inflación de agosto quedó en el cuarto lugar entre los indicadores de precios más altos de toda la era Macri. También destacó que la inflación núcleo se ubicó en 4,1 por ciento mensual y que respecto al mismo mes de 2017, ese índice registró un crecimiento de 30,3 por ciento.

Por su parte, la consultora C&T Asesores económicos, coincidió con una estimación que reflejó la inflación de agosto en el 4,1 por ciento mensual.

El Indec difundirá el próximo jueves el costo de vida correspondiente al mes pasado, pero diversos relevamientos privados lo ubican alrededor del 4 por ciento.

En artículos de limpieza y de tocador sobresalen el alza del 11,9% en algodón, 5,4% en pañales descartables y 5% jabón de tocador.

Los alimentos que más aumentaron en Capital y GBA fueron el tomate redondo (10,6%), el pollo (8,8%), arroz (7%), batata (6,5%) manzana deliciosa (6,3%), leche entera en sachet (5%), queso cremoso (5,5%), hamburguesas (5,3%), paleta (4,1%), carne picada común (4%) y pan de mesa ( 3,5%).

El país registró una inflación de 3.36 por ciento en 2016 y de 2.13 por ciento en 2015, la más baja de los últimos años. "En los meses siguientes las subas mensuales se desacelerarán, pero, todavía serán tasas muy altas".

Es el tercer mes consecutivo con una inflación por encima del 3 por ciento.

  • Monte Muniz