Las imágenes del 11-S que el mundo jamás olvidará

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, viajó a la localidad de Shanksville, en Pensilvania, para conmemorar los ataques y honrar a los héroes del vuelo 93. Aunque en la práctica el éxito no está garantizado.

Mark Desire, vicedirector de biología forense en el Instituto Forense de Nueva York, explica que el hueso es el elemento biológico más difícil de trabajar para recuperar el ADN.

De acuerdo con el sitio SurvivorNet aproximadamente 300 mil personas que estuvieron expuestas al aire tóxico después del 11 de septiembre están en riesgo de desarrollar cáncer y no reciben la evaluación médica y la atención que necesitan.

"Tengo una ventana que mira directamente al World Trade Center, y vi esta enorme explosión", respondió Trump a Brenda Blackmon. Pero unos mil resisten todavía la identificación. Utilizando los avances en las técnicas de extracción de ADN en los últimos cinco años, ha realizado cinco identificaciones más. El Instituto Forense cuenta con unas 17 mil muestras, pero ninguna para 100 víctimas que probablemente nunca podrán ser identificadas. "Cuando te lo anuncian, te regresan a ese día, a la manera horrible en la que murieron", explica Mary Fetchet, fundadora de la asociación Voces del 11 de Septiembre, y quien perdió a su hijo de 24 años, Brad.

"Pero también te reconforta, porque puedes ofrecer un verdadero entierro a aquellos que amas", acota.

Equipos del mundo entero, de Argentina a Sudáfrica, llegan hoy a Nueva York para aprender del equipo, que comparte su conocimiento sin reservas.

"Además del impacto emocional de nuestro país y miles de nuestros ciudadanos siendo atacados, y tal vez con algunos amigos muertos, estar donde estoy es la sensación más abrumadora de aislamiento", manifestó en el escrito el astronauta que viajó al espacio en tres ocasiones, permaneciendo 129 días a bordo de la EEI.

Para crear el parque, Fresh Kills Landfill fue cubierto con capas de tierra y otros materiales para evitar la emisión de gases tóxicos al descomponer la basura en la atmósfera, según Freshkills Park Alliance, socio sin fines de lucro de la ciudad de Nueva York en el desarrollo del parque.

  • Leon Brazil