Legisladores de Ecuador retiran condecoración "Manuela Sáenz" a expresidenta de Argentina

El jueves la Asamblea ecuatoriana decidió retirarle a Cristina Fernández de Kirchner una condecoración que le habían entregado en 2016.

Una mayoría de 86 de los 137 asambleístas anuló la insignia Manuela Sáenz que se le otorgó a Kirchner hace dos años, cuando el unicameral Congreso ecuatoriano estaba controlado por el movimiento socialista Alianza País liderado por el exmandatario Rafael Correa, aliado del kirchnerismo. Y agregó: "Aunque en mi petición, el ala correista abandonó el pleno para no votar, por mayoría dejamos sentado que con la dignidad de los ecuatorianos NO SE JUEGA".

"Fiel a los principios y valores que siempre han defendido los quiteños y para preservar la identidad del espacio público, este martes 21 de agosto, el Municipio de Quito retiró dicho monumento", habían asegurado, en ese momento, desde el municipio de Quito mediante un comunicado que tomó estado internacional.

El municipio de Quito ya había retirado un busto de Néstor Kirchner hace un mes.

La asambleísta Ana Galarza, del partido Creo (de oposición a Correa) presentó la moción de dejar sin efecto el reconocimiento a Kirchner.

La Asamblea Nacional indicó que concede la condecoración Manuela Sáenz a jefes y exjefes de gobierno y del Legislativo por su liderazgo, labor política y convicción social.

La condecoración a la expresidenta de Argentina se otorgó el 29 de septiembre de 2016.

Después de tales elogios ahora la señora Fernández es investigada por uno de los más escandalosos casos de corrupción pública que se han cometido en Argentina y en el que ella ha tenido directa participación, según los indicios que tiene la justicia que tramita los juicios.

  • Leon Brazil