Lo mejor del cine en el Festival de San Sebastián

La 66 edición del Festival de Donostia arrancará este viernes 21 de septiembre con la celebración de la gala inaugural en la que se hará entrega del premio Fipresci -que este año recae por tercera vez en Paul Thomas Anderson- y se proyectará a continuación el filme 'El amor menos pensado', protagonizado por Ricardo Darín, que será la película encargada de abrir el festival.

"Es una mancha que difícilmente me voy a poder sacar, es una nube abstracta que me empaña, porque no hay una acusación formal ni concreta".

San Sebastián es uno de los principales festivales del mundo y, como tal, este año contará con las últimas producciones de los franceses Louis Garrel y Claire Denis, el filipino Brillante Mendoza, el coreano Kim Jee-woon, la japonesa Naomi Kawase y el catalán Isaki Lacuesta, que competirán por la Concha de Oro, el premio mayor del festival que decidirá el jurado presidido por realizador estadunidense Alexander Payne.

La 66º edición del "Festival Internacional de Cine de San Sebastian" (Donostia Zinemaldia), que se realiza del 21 al 29 de septiembre de 2018.

Respecto a los films nacionales del festival, nada menos que catorce títulos participan en las distintas secciones del certamen. El amor menos pensado, junto con Rojo de Benjamín Naishtat, con Darío Grandinetti y Andrea Frigerio, compiten en la sección oficial.

Otro de los filmes que se presentan en Horizontes Latinos es "La Noche de 12 años", del uruguayo Álvaro Brechner, que cuenta los años de confinamiento del expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica durante la dictadura de su país en la década de 1970, que llega a San Sebastián tras estrenarse en el Festival de Venecia.

La participación nacional se completa con la exitosa El ángel de Luis Ortega, incluida en Perlas, y hasta hay una película sobre cocina, Tegui: un asunto de familia, de Alfred Oliveri, que forma parte de la sección Culinary Zinema.

  • Gilberto Valderrama