México rechaza las acusaciones de Venezuela sobre caso Maduro

Venezuela pidió a Colombia, Chile y México aclarar si funcionarios de sus embajadas apoyaron la fallida fuga de uno de los presuntos responsables del estallido de drones con explosivos, en agosto, durante un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de México y su personal diplomático actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior definidos en nuestra Constitución. "México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país", señala el comunicado.

Chile, que junto con Colombia y México fueron acusados por el gobierno de Maduro de tener nexos con el supuesto atentado, también rechazó esas manifestaciones del ministro de Comunicación e Información de Venezuela.

"Llegué a la embajada de Chile y estaba cerrada", apuntó, y señaló que ante ello le ordenaron ir hasta la casa de la supuesta persona de la embajada chilena que le iba a ayudar y que supuestamente estaba en una zona de clase media alta de Caracas.

"Resulta ser que en la puerta de su casa, sale un seguridad chileno y me dice que él está enfermo, que él no está en el país", agregó y dijo que entonces lo enviaron a la sede de la "iglesia episcopal" pero que no encontró a los curas.

Henryberth Emmanuel, alias "Morfeo", quien fue uno de los capturados, llegó hasta las embajadas de Chile, Colombia y México en busca de asilo, según el MIPPCI. "Él incluso ha dicho que está dispuesto a someterse voluntariamente aun polígrafo, a un detector de mentiras. ¿Podría el embajador de Chile someterse a un polígrafo también?", dijo.

En ese sentido, recordó que el diputado Freddy Guevara, solicitado por el Gobierno por las protestas de 2017, está resguardado en la sede diplomática de este país en Caracas.

El gobierno venezolano ha dicho que los estallidos de los drones en una ceremonia de la Guardia Nacional que se celebró en Caracas fue un fallido intento de magnicidio y culpa al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a opositores venezolanos de estar detrás del hecho.

  • Leon Brazil