Marchan contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua

El pueblo nicaragüense seguirá alzando su voz a favor de la paz y en respaldo del Presidente Daniel Ortega por su excelente gestión, además de velar por los más pobres y por reconstruir la economía para que sigamos creciendo, y seguir siendo uno de los países más seguros de la región.

Por su parte, los sandinistas rehusaron explicar a la prensa por qué estaban en el lugar que los autoconvocados habían elegido para arrancar la protesta, y se negaron a hablar ante los micrófonos para brindar su versión o su opinión respecto a la actual situación de Nicaragua.

Miles de nicaragüenses salieron a las calles de Managua, desde la rotonda Jean Paul Genie en carretera a Masaya en una inmensa caminata y de motorizados exigiendo justicia por las 198 víctimas del terrorismo golpista.

Los opositores avanzaron por las calles levantando globos azules y blancos, el color de la bandera nacional, en los que escribieron su malestar contra el Gobierno.

Organismos humanitarios calculan por lo menos 135 detenidos en el contexto de las manifestaciones, pero que tienen la posibilidad de ser entre 400 y 500 si se tiene dentro a personas desaparecidas.

- Los líderes de la oposición al presidente Daniel Ortega en Nicaragua, Yubrank Suazo y Mohamed Gómez fueron detenidos hoy al noroeste del país, informaron hoy sus familiares, quienes señalaron que estos se suman a la lista de "presos políticos".

El mandatario centroamericano dijo estar abierto a un encuentro con el jefe de la Casa Blanca, a pesar de las reiteradas advertencias que Trump ha hecho a la administración de Ortega, y que este calificó de "amenazas".

Entre los "reos políticos" más conocidos están el campesino Medardo Mairena, los negros Brandon Lovo y Glen Slate, el líder rural Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez, y los dirigentes universitarios Edwin Carcache, Byron Corea, Christopher Nairobi Olivas y Elsa Vale.

Los organizadores no reportaron ningún herido, mientras que las autoridades aún no se han referido a ese incidente.

El ex guerrillero sandinista cargó contra el reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que denuncia ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, malos tratos y torturas.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Miles de nicaragüenses participaron este domingo en la "marcha de los globos" para exigir la liberación de "los presos políticos" y la salida del gobierno de Daniel Ortega, quien es asediado desde abril por protestas que han sido reprimidas con violencia y dejado más de 320 muertos (según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

  • Leon Brazil