Mujer que acusa a Kavanaugh de abuso sexual se identifica

Una mujer que acusó a Brett Kavanaugh, nominado para la Corte Suprema de Estados Unidos, de conducta sexual inapropiada cuando eran adolescentes, se presentó ante The Washington Post.

"Niego categórica e inequívocamente esta acusación", dijo. "Nunca he hecho algo parecido a lo que se describe, ni a ella ni a nadie", dijo Kavanaugh en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

En un comunicado del viernes, Kavanaugh negó las acusaciones de los hechos que habrían ocurrido durante una fiesta durante la época de la escuela secundaria en la que él supuestamente obligó a la mujer a ir a una habitación, cerró la puerta junto con otros hombres y trató de quitarle la ropa a la mujer.

La presión sobre los republicanos para retrasar la confirmación de Kavanaugh ha aumentado, pero no está claro si la decisión de Ford de darse a conocer públicamente detendría la una votación en el Senado para confirmar a Kavanaugh.

Poco antes de la declaración del juez, la mujer dijo a través de su abogado que también está lista para testificar ante el comité judicial del Senado.

En una entrevista con The Washington Post, una mujer identificada como Christine Blasey Ford relata el supuesto abuso ocurrido hace tres décadas.

"Forjar una votación ahora sería un insulto a las mujeres de Estados Unidos y la integridad de la Suprema Corte", dijo el líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer. Los intereses políticos son enormes. Ambos senadores forman parte del Comité Judicial, que está considerando la nominación de Kavanaugh.

Juez Brett Kavanaugh
Brett Kavanaugh

La nominación del juez Kavanaugh ha generado preocupación en la oposición demócrata por la posibilidad de que abogue para reducir derechos como el aborto y por su visión del poder presidencial, pero, en cualquier caso, la mayoría con la que cuentan los republicanos en el Senado parecían garantizar su nombramiento.

Ford había detallado las acusaciones contra Kavanaugh en cartas confidenciales a su congresista y luego a la senadora por California Diane Feinstein, la demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la cámara alta.

Ahora, dijo al Washington Post en una entrevista difundida el domingo, había decidido salir a la luz pública porque sentía que su "responsabilidad cívica" estaba "superando" su "angustia y terror por las represalias" después de que los detalles básicos de la historia surgieran en los medios estadounidenses la semana pasada.

De acuerdo con éste, Kavanaugh, entonces un estudiante de la Escuela Preparatoria Georgetown en los suburbios de Washington y ahora nominado por el Presidente Trump a la Corte, había estado bebiendo durante una fiesta cuando él y un amigo llevaron a la adolescente a un dormitorio.

Kavanaugh la inmovilizó en una cama mientras su amigo observaba, dijo la mujer, y luego la manoseó mientras intentaba quitarle el traje de baño de una pieza y la ropa que tenía encima. Kavanaugh luego se puso encima de la adolescente, le tapó la boca con la mano, y su amigo subió el volumen de la música para acallar las protestas de la mujer.

"Pensé que podría matarme sin querer", dijo Ford, que ahora tiene 51 años y vive en el norte de California.

Kavanaugh luego intentó desnudarla mientras él y su compañero de clase, Mark Judge, se reían "maniáticamente". De ser ratificado por el Senado, Kavanaugh ocupará el puesto que dejó vacante el juez Anthony Kennedy tras su retiro el pasado 31 de julio.

  • Leon Brazil