Mujeres estudian cada vez más que los hombres pero siguen ganando menos

A pesar de los avances, éstos siguen siendo insuficientes, la inserción al mercado laboral de las mujeres sigue siendo más difícil que para los hombres; siguen existiendo brechas en materia de acceso al empleo y peor aún, siguen existiendo notorias brechas salariales.

Según la ministra de la Mujer, Isabel Plá, los análisis de las carreras demuestra que las mujeres se matriculan en las de menor empleabilidad y de sueldos más bajos en comparación a los hombres: "Por este motivo ellas empiezan a competir en el mercado laboral con una diferencia que las perjudica y es por esto que le pedimos a las universidades del Cruch que puedan motivar a las mujeres para que en el proceso de admisión 2019 postulen a otras carreras que tradicionalmente han tenido más matrícula masculina", sostuvo.

México también tiene la mayor proporción de alumnos que han repetido algún curso de educación secundaria superior, un 14 %, muy por encima a la media de la OCDE, que es del 4 %. Por el contrario, la brecha es inferior al 20% en Bélgica, España, Letonia, Luxemburgo, Eslovenia, Suecia, Turquía y Costa Rica (7%). También indicó que ellas suelen estudiar carreras de menores remuneraciones como educación, las letras, las lenguas y las artes, en tanto ellos optan en mayor número por especialidades mejor pagadas, como la ingeniería, las industrias de transformación o la informática.

La OCDE reitera las ventajas de la formación, y lo ilustra señalando que las personas que se quedan en el segundo ciclo de secundaria ganan de media únicamente 65% de aquellos que tienen un título universitario.

Además, la tasa de empleo de los universitarios es del 85%, frente a solo el 76% para los que se han quedado en ese segundo ciclo de secundaria y por debajo del 60% para los que no llegaron al equivalente del bachillerato.

También destaca que el porcentaje de quienes no han llegado a ese nivel de formación haya bajado del 20% en 2007 al 15% en 2017.

Este tipo de educación comienza más tarde en Argentina: en 2016, el 10 % de los niños de 2 años la recibía, en comparación con el 39 % en Brasil y el 45 % de media en la OCDE; y el 40 % de los niños de 3 años, frente al 62 % en Brasil y el 75 % la OCDE.

Además, los autores del informe certifican que el origen socioeconómico es el principal factor explicativo de las desigualdades en los niveles de formación.

Así, los jóvenes con padres que no superaron el segundo ciclo de secundaria, aunque son dos de cada tres en su grupo de edad, sólo suponen un 47 % de los estudiantes universitarios.

El informe Panorama de la educación 2018 revela que un 50% de las mujeres de 25 a 34 años tenían estudios universitarios en 2017, frente al 38% diez años antes, mientras que entre los hombres los porcentajes pasaron del 30% al 38%.

Además, 35% de las mexicanas de entre 18 y 24 años son "ninis", contra menos del 10% de los varones, lo que coloca a México como el país con mayor brecha de género en la materia, junto con Turquía. En el norte están México y Estados Unidos, mientras que en el Sur la conforman Chile y Colombia.

  • Leon Brazil