Murió el presidente de Vietnam

El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, falleció de una rara enfermedad viral que no puede ser curada por completo, comunicó el diario local VnExpress citando al representante del Ministerio de Sanidad del país Nguyen Quoc Trieu.

El primer mandatario de 61 años, se encontraba recluido en el Hospital Militar Central de Hanoi, donde estaba siendo atendido bajo todos los controles necesarios y que ameritaba su estado, según reseñó la página web del portal presidencial.

El fallecido, miembro del órgano de dirección del partido (politburó) desde 1997, fraguó su carrera política en el departamento de Seguridad Pública, del que fue ministro desde 2011 hasta que fue nombrado presidente de la República Socialista de Vietnam.

Mientras la prensa -controlada por las autoridades- mantenía el hermetismo habitual, estas ausencias habían disparado en medios críticos de internet los rumores sobre el estado de salud de Quang, que se había mantenido activo hasta el último momento. "Mis condolencias y solidaridad con el pueblo vietnamita", publicó en su cuenta de Twitter. En ese contexto, en Vietnam, quien es el número uno del régimen es el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

Más allá de su papel totalmente honorífico como presidente, era uno de los hombres clave del régimen en el seno del poderoso bureau político del Partido Comunista de Vietnam (PCV), el verdadero centro de poder que designa al presidente.

"Creo que por su amplia experiencia Nhan es el mejor situado".

Bajo su mandato, Vietnam endureció sus leyes contra la libertad de expresión y ha intensificado la represión contra los activistas, lo que le ha valido reiteradas críticas de organizaciones pro derechos humanos internacionales.

  • Leon Brazil