País: Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema

Tras la designación de Carlos Rosenkrantz como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, las Abuelas de Plaza de Mayo expresaron su preocupación sobre la "continuidad del proceso de Memoria, Verdad y Justicia". Rosenkrantz obtuvo 58 votos sobre 72 posibles. Es decisionismo puro: decide y resuelve los conflictos.

Antes de asumir como juez, Rosenkrantz había dado algunas definiciones importantes sobre lo que esperaba que fuera su trabajo en la Corte.

Luego, Rosenkrantz llegará a la presidencia, a partir de enero. Como pautas a tomar en cuenta para establecer el modo justo en que dichos costos deben distribuirse mencionó: 1) el beneficio que cada una de las jurisdicciones obtiene en sus bienes o en los bienes de los particulares radicados en su territorio por la ejecución del plan; 2) los perjuicios a esos mismos bienes; 3) los beneficios derivados del mayor desarrollo económico que pueda verificarse en las respectivas economías por la ejecución del plan; y 4) el hecho de que el ambiente sano es un bien que debe ser garantizado a todos los argentinos y no solamente a los habitantes de las provincias afectadas.

Titulado en Derecho en 1983 por la Universidad de Buenos Aires, donde según su biografía oficial fue el mejor promedio de su clase, Rosenkrantz se convertirá en el más alto representante de la Corte Suprema de Justicia desde el 1 de octubre, cuando se hará efectiva la salida de Ricardo Lorenzetti, presidente del organismo en los últimos 11 años. Se convirtió, con más de una década en el cargo, en uno de los tres presidentes de la historia de la Corte Suprema con mayor duración en la gestión.

Las nuevas autoridades se definieron ayer, en la tradicional reunión que realizan los martes sus cinco ministros. A lo que agregó que "participó en el nombramiento de empleados, jueces, en el manejo del sistema informático del Poder Judicial".

"El doctor Rosenkrantz adhiere a la propuesta efectuada por la doctora Highton y la doctora Highton adhiere a la propuesta efectuada por el doctor Rosenkrantz". Asumió su cargo en 2016, por decisión del gobierno de Mauricio Macri, quien también promovió a Horacio Rosatti. Ahora estará a cargo del funcionamiento del cuerpo y del presupuesto del Poder Judicial. "Lo vengo denunciando desde hace 10 años, terminó la impunidad y la extorsión, esto un milagro".

La gran ganadora con la salida de Lorezetti de la presidencia de la Corte fue Elisa Carrió, quien mantiene un antiguo pleito con el maigstrado, que incluyeron denuncias penales cruzadas.

  • Leon Brazil