Papa expulsa a cura chileno condenado por pedofilia

El Arzobispado de Santiago informó éste sábado que el papa Francisco expulsó del sacerdocio a Cristián Precht Bañados, investigado por eventuales abusos sexuales a menores en el caso de los Hermanos Maristas.

La Congregación para la Doctrina de la Fe estableció la comprobación de las presuntas conductas abusivas del sacerdote por lo que el Arzobispado de Santiago impuso la medida cautelar de que el sacerdote chileno no participe en actos públicos propios del ministerio sacerdotal.

José Andrés Murillo, una de las víctimas de abuso sexual y activista en pro de la justicia en este entramado de complicidades, denunció través de su cuenta Twitter que el ex sacerdote había sido "perdonado" por el cardenal Ricardo Ezzati. Asimismo, le conminó a residir en la capital chilena mientras se lleve a cabo la investigación canónica.

Este jueves en fallo unánime la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra del arzobispado de Santiago por el sacerdote y ex vicario de la Solidaridad, Cristián Precht, por vulneración a la libertad de desplazamiento.

Sumado a ello, en 2012 la congregación comprobó que Precht incurrió en conductas abusivas hacia mayores y menores de edad, siendo sancionado con cinco años de suspensión de ejercicio sacerdotal.

Durante las últimas semanas la Fiscalía chilena ha registrado varias sedes eclesiásticas en busca de información y antecedentes para sus investigaciones.

  • Leon Brazil