Perú continuará impulsado iniciativas para restablecer la democracia en Venezuela

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció un discurso ante los asistentes de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde tocó temas cómo la lucha contra la corrupción, la reforma política en el Perú y el Referéndum. Además, su gobierno, dijo, promoverá la adopción de una resolución en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y su Conferencia de Estados Partes, para reforzar la cooperación en la lucha contra ese flagelo, 'en particular la gran corrupción y sus alcances transnacionales'. No hacerlo sería socavar la confianza en el sistema político que estamos tratando de restaurar, ha afirmado. Nada se puede construir sobre la base de entidades inmersas en la corrupción'. En materia de política internacional, el mandatario se refirió al contexto internacional en el que resurgen discursos nacionalistas que promueven el proteccionismo económico y comercial, la discriminación y la xenofobia.

Para un país en desarrollo como el Perú, Naciones Unidas representa una plataforma de acción común para alcanzar la paz sostenible, promover los derechos humanos y enfrentar desafíos globales como el cambio climático, el terrorismo, la proliferación de armamentos, la corrupción sistemática o el tráfico ilícito de drogas.

En este sentido, el presidente dará cuenta de los avances en los compromisos asumidos por el Perú durante su participación en la Cumbre de las Américas realizado en Lima, en abril pasado, y cuyos ejes principales fueron la gobernabilidad democrática, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la cooperación jurídica internacional.

"El Perú condena la ruptura del orden constitucional en Venezuela".

Aseguró Vizcarra que Perú denunciará ante la CPI para condenar las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Perú rechaza una solución militar a la crisis en Venezuela pero debate otras opciones para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro con el fin de restaurar la democracia, incluyendo una denuncia por abusos a los Derechos Humanos, ha indicado el presidente peruano, Martín Vizcarra, en una entrevista con Reuters.

  • Leon Brazil