Presidente Hernández confirma asistencia a la Asamblea General de la ONU

El mandatario volverá a pronunciar su discurso en el Debate General de la Asamblea de la ONU luego de que en 2017 la jefa de la delegación argentina fuera la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y tendrá la particularidad de que lo hará el martes, en pleno paro general de la CGT.

El mandatario arrancará su agenda oficial de actividades el lunes con un desayuno en el diario Financial Times. Posteriormente, se reunirá con periodistas del Grupo Bloomberg de finanzas y noticias, para terminar con un almuerzo con inversores.

La agenda del presidente Peña Nieto contempla una reunión con el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab y con el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende, a quien impondrá la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Si bien no se ha anunciado una reunión formal, al FMI no le sorprendería que Macri y la directora ejecutiva del Fondo, Christine Lagarde se encontraran en algún momento en el marco de la Asamblea, según dijo el portavoz del organismo. Según explicó Noticias Argentinas, tanto en las entrevistas como en los encuentros con empresarios, el Presidente explicará con detalles la situación económica que enfrenta el país, en busca de brindar calma a los mercados.

En su visita a EEUU Macri: "Vamos a contarles el buen futuro que tenemos los argentinos" El presidente hablará el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es asimismo probable que mantenga encuentros con representantes de países aliados de Cuba como Venezuela, Rusia, Bolivia, Nicaragua, China o Irán, mientras que Washington ha descartado que se vaya a producir una bilateral con el presidente Donald Trump. El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, llegó horas después en un vuelo comercial. El lunes cerrará su agenda con la participación en un evento de la fundación Atlantic Council para recibir un premio en el 'Global Citizen Awards', en el que también será premiada la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Si bien los voceros oficiales señalaron que no está prevista oficialmente una reunión, las chances de un encuentro son altas sobre todo a partir de declaraciones de funcionarios del organismo que aseguran que las tratativas están "encaminadas" para alcanzar un convenio.

"El acuerdo será anunciado pronto", aseveró el Ministro de Hacienda en diálogo con Infobae, en Manhattan, al referirse a las negociaciones que está realizando el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. Al día siguiente, el jefe de Estado estará en la ceremonia de bienvenida dispuesta por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Cabe recordar que fue Trump quien semanas atrás expresó el " firme apoyo " de Estados Unidos a Argentina y elogió los esfuerzos del gobierno de Mauricio Macri para acelerar un programa de estabilización con el FMI.

  • Leon Brazil