Protesta contra Putin, saldo de 150 detenidos

Cientos de personas fueron detenidas ayer en manifestaciones en toda Rusia contra la impopular reforma de las pensiones, el mismo día en que se realizaban elecciones locales y regionales. La oposición ha aprovechado el descontento por la reforma de las pensiones que aumenta la edad de jubilación para tratar de ganar influencia entre la población.

Las protestas han sido convocadas por toda Rusia por partidarios del opositor Alexéi Navalny, coincidiendo con la jornada electoral de los comicios regionales.

Tras reunirse en la plaza Púshkinskaya de Moscú, los participantes recorrieron la céntrica calle Tverskaya hasta llegar a las inmediaciones de la Duma del Estado, cámara baja del Parlamento.

Las fuerzas de seguridad, que advirtieron por megafonía sobre la ilegalidad de la marcha, desautorizada por las autoridades de la capital, también detuvieron a algunos manifestantes.

Por cuanto no está permitido expresar en la vía pública el desacuerdo con cualquier medida de las autoridades por draconiana que esta sea, los pocos jóvenes, finalmente los más afectados por el aumento de la edad de jubilación, que se atrevieran a salir a la calle sufrirían violentas detenciones, con golpiza incluida, y además tendrían que pagar una multa.

Las protestas coincidieron con los comicios regionales y locales celebrados en 80 de las 85 entidades de la Federación de Rusia.

Estos días Navalni está en la cárcel, donde cumple desde el pasado 27 de agosto un arresto de 30 días por organizar a principios de año una manifestación no autorizada contra el Kremlin en la que participaron decenas de miles de personas.

Poco después de lograr un resultado histórico para la oposición extraparlamentaria en la Rusia de Putin, Navalni fue inhabilitado para participar en los procesos electorales por sus antecedentes penales, tras ser condenado en una investigación calificada de persecución política por la comunidad internacional.

De los 22 comicios a gobernador de este año, tan sólo siete (menos de un tercio) se celebran tras el agotamiento de los mandatos.

Nada menos que 15 gobernadores han dimitido de sus cargos desde 2017 y, como señalan los analistas, casi siempre lo hicieron por 'recomendación' del Kremlin.

"Al grito de "Rusia sin Putin" y "¡Abajo el zar!" o portando letreros con frases en las que se leía: "Putin, ¿cuándo te pensionas?", los manifestantes exigieron al presidente revocar la polémica reforma y amenazaron con intensificar las protestas.

Transcurrida la mitad de la jornada electoral, sólo el 17,8 % de los votantes moscovitas había acudido a los colegios electorales para designar a su alcalde.

  • Leon Brazil