Qué pasó con el dólar tras los anuncios del Gobierno

A la vez, aseguró que se intentará eliminar el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas, que -según las estimaciones oficiales- registrarán un superávit del 1% del PBI en 2020.

"Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda", dijo en una rueda de prensa. "Acudimos al FMI y recibimos un paquete de ayuda inédito: 50 mil millones que demuestran el apoyo del mundo a la Argentina, un mundo que no quiere que Argentina fracase y caiga en las recetas populistas del pasado que nos llevaron al estancamiento y la pobreza". Se espera que el organismo pueda acelerar desembolsos que estaban previstos para 2019 y 2020.

BUENOS AIRES- El presidente argentino Mauricio Macri anunció hoy una drástica reducción del número de ministerios y la aplicación de impuestos a las exportaciones para afrontar la crisis económica y financiera. "Para cubrir lo que falta, vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir, aquellos que exportan, que su aporte sea mayor". Sabemos que es un impuesto malísimo, que va en contra de lo que queremos.

Entre otras cosas, también volvió a apuntar a la sequía en el campo, la depreciación de las monedas de los países emergentes (peso argentino, lira turca), la suba de tasas en Estados Unidos, y los "cuadernos de la corrupción kirchnerista", eje en el que hizo hincapié en varios apartados de su discurso. Para Cambiemos, este año habrá una inflación del 42%, con una caída del Producto Bruto Interno del 2,6%.

En línea con el pedido del FMI, también se frenaría la baja de impuestos prevista en la reforma tributaria, junto al pacto fiscal firmado con las provincias.

"Esta tiene que ser la última".

"¿Creen que me hace feliz no darle los recursos a la gente que más lo necesita?", enfatizó Macri, quien reconoció que su gobierno creyó "con excesivo optimismo que era posible ir ordenando las cosas de a poco pero la realidad nos mostró que tenemos que ir más rápido".

En tanto, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) reclamaron "al presidente Macri que no concrete la desaparición del Ministerio de Salud de la Nación y que frene con las políticas de ajuste antipopulares y antisindicales".

Macri insistió con que es consciente de que “el esfuerzo más grande lo hacen ustedes y su familia”, al tiempo que remarcó: “Estos fueron de los peores cinco meses de mi vida desde mi secuestro”.

  • Monte Muniz