Resuelto el misterio del cachalote aparecido en el río Manzanares

Los habitantes de Madrid se han despertado esta viernes 14 de septiembre con una sorpresa en el río Manzanares. Por allí se acercan personas boquiabiertas a contemplar la estampa.

Junto a la reaparición del cachalote, ha llegado la explicación del misterio.

A las 3 de la madrugada, a la altura del Puente de Segovia, ha aparecido un cachalote varado en el río Manzanares que en seguida estaba en boca de todo Madrid Río, la ciudad entera e incluso redes sociales como Twitter.

El colectivo artístico "Captain Boomer" presenta este performance como "una metáfora gigantesca de la disrupción de nuestro sistema ecológico" y forma parte del programa "CiudaDistrito" que organizará más de 200 actividades gratuitas en los 21 distritos de la ciudad. Simula un caso real de emergencia ante una ballena varada e involucra al espectador en esta ficción, como un agente más del proceso. El animal es una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años. La instalación, cuya última finalidad es realizar una denuncia ambiental, se desarrollará durante todo el fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos vecinos y vecinas que, de viernes a domingo, se quieran acercar a participar del fenómeno.

Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales de todo el mundo. Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos, añaden desde el Ayuntamiento de Madrid. La recreación pretende, a través del arte, proponer a los ciudadanos una reflexión sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y sobre el papel que juegan en el medio ambiente, poniendo la mirada en el medio ambiente.

'Whale' como llaman al cachalote fue creado en 2008 y recorrió ya varias ciudades de Francia, Holanda, Alemania o Reino Unido y se exhibirá en Madrid hasta el domingo para promocionar un programa de eventos culturales en los barrios de la ciudad.

  • Gilberto Valderrama