Rod Rosenstein, supervisor de trama rusa, abandona su cargo, según medios

Los medios estadounidenses no aclaran a esta hora si Rosenstein, que está en la Casa Blanca, va a presentar su dimisión o será cesado por Trump.

El vicefiscal general, Rod Roseistein, presentó este lunes la renuncia a su cargo confirmaron a medios fuentes de la Casa Blanca.

Las declaraciones del vicefiscal a las que se refiere el The New York Times se habrían producido luego de que el presidente despidiese al director del FBI, James Comey, en mayo de 2017, presuntamente tras exigirle "lealtad", además de solicitarle que "dejara ir" una investigación en su contra, según la versión del propio ex director del FBI.

Se indica que el vicefiscal expresó su renuncia verbal al jefe de Gabinete, John Kelly, tras revelarse sugerir grabar al presidente Trump para exponer el caos en el gobierno federal.

Según reportes, Rosenstein sopesó el año pasado la posibilidad de grabar a Trump subrepticiamente, aunque una fuente que escuchó el comentario asegura que lo hizo sólo en tono sarcástico.

"Nunca perseguí ni autoricé la grabación del presidente y cualquier sugerencia de que alguna vez he abogado por la destitución del presidente es absolutamente falsa", dijo Rosenstein en una negativa posterior.

Rod Rosenstein negó que haya dicho alguna de esas cosas.

El presidente, en una de sus concentraciones masivas en Missouri, dijo que emanaba "un persistente hedor" del Departamento de Justicia y "nos vamos a deshacer de él", pero no mencionó a nadie por nombre.

La noticia se enmarca en un contexto en el que Rosenstein ha sido fuertemente criticado por el presidente por cómo ha gestionado la supervisión de las pesquisas de Robert Mueller, el fiscal especial de la trama rusa sobre supuestos contactos de la campaña de Trump con Rusia en las elecciones de 2016. El despido enfureció a muchos agentes, pero la Casa Blanca ha dicho que la decisión fue tomada por recomendación del Departamento de Justicia.

  • Leon Brazil