Rusia inicia las mayores maniobras militares de su historia

Rusia inicia este martes 11 de septiembre del 2018 sus mayores maniobras militares desde la época soviética, con la participación de 300 000 soldados, hasta 36 000 tanques, blindados y otros vehículos, más de 1.000 aviones, helicópteros y drones, así como 80 barcos de la Marina. En Vostok-2018 participan también China y Mongolia, que aportarán tanto unidades militares como aviones, helicópteros y estructuras de mando. Y si bien no están dirigidos contra ningún país en concreto, según aseguró el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerasimov, sin dudas no son inocentes.

La jornada del martes estará dedicada al despliegue de tropas y el miércoles se llevarán a cabo ejercicios de lucha antiaérea.

Las maniobras, que se prolongarán hasta el próximo día 17, constarán de dos etapas: una primera de despliegue de fuerzas en el Extremo Oriente, el Pacífico Norte y el mar del Norte, y otra de verificación de la interacción de las distintas fuerzas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá en Vladivostok con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al final de las maniobras para debatir el conflicto de las Kuriles.

Las maniobras tienen lugar en un contexto de tensiones con Occidente, entre la crisis ucraniana, la guerra en Siria, las innumerables acusaciones de injerencia en política occidental y el ya famoso Rusiagate, que acusa a funcionarios del Kremlin de intervenir en las elecciones que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca . Están ubicados en las regiones oriental y occidental de la Federación Rusa. "Imaginen 36.000 motores militares moviéndose simultáneamente: tanques, transportes blindados de personal, vehículos de combate de infantería".

Todo el repertorio moderno del Ejército ruso participa: misiles Iskander capaces de transportar ojivas nucleares; tanques T-80 y T-90 o los aviones de combate Su-34 y Su-35. En el mar, la flota rusa desplega varias fragatas equipadas de misiles Kalibr, que se pusieron a prueba en Siria.

Pero el año pasado, en las maniobras Zapad-2017 (Oeste-2017), organizadas a las puertas de la Unión Europea, apenas participaron 12.700 hombres, según Moscú, aunque Ucrania y los países bálticos hablaron de un contingente mucho mayor.

"Encaja con una tendencia que se observa desde hace tiempo, la de una Rusia más asertiva, que aumenta drásticamente su presupuesto de defensa y su presencia militar", indicó un portavoz de la alianza, Dylan White.

  • Leon Brazil