Ryanair: la huelga en España deja en tierra a 11.000 pasajeros

El paro de este viernes es el tercero europeo tras los que fueron convocados el 25 y 26 de julio pasado, que dejaron 400 vuelos cancelados en España y afectaron a 75.000 viajeros.

Ryanair ha cancelado en torno a 250 vuelos debido a las huelgas simultáneas que lleva a cabo su plantilla en esos seis territorios en protesta por sus contratos y condiciones laborales.

El sindicato Vereinigung Cockpit (VC) ha llamado a los pilotos de Ryanair contratados en Alemania a unirse a la huelga que este viernes secundarán los auxiliares de vuelo de la aerolínea irlandesa en España, Portugal, Italia, Holanda y Bélgica.

El sindicato USO ha mostrado hoy su indignación por el trato que Ryanair dispensó ayer a trabajadores y pasajeros durante la huelga convocada en España y otros países de Europa y ha denunciado el incumplimiento por parte de la compañía de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Desde USO afean a la aerolínea que pretendan "imponer" que se negocien tres convenios distintos como si se tratase de tres empresas distintas.

La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, se ha reunido este miércoles en Bruselas con el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, para advertirle de que el respeto de las leyes en materia laboral "no es algo que los trabajadores debieran tener que negociar" y ha exigido a la aerolínea de bajo coste "pleno cumplimiento" de las normas comunitarias.

Hasta el momento, los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son Valencia, con 18 vuelos suprimidos; Palma de Mallorca, con 14, y Alicante, con 10.

En el aeropuerto de Palma se han suspendido 14 vuelos hacia o desde los aeropuertos de Hamburgo, Berlín Tegel, Dusseldorf, Dublín y Bremen, mientras que en el de Alicante se han cancelado diez vuelos que lo conectan con Colonia, Dusseldorf, Berlín y Bruselas-Charleroi.

Desde y hacia la capital de la Comunitat no saldrán los vuelos programados con Oporto, Milán, Bérgamo, Trieste, Bari, Bristol, Turín, Roma, Bruselas y Venecia. Y el resto de las suspensiones corresponden a las rutas Málaga-Fráncfort, Jerez-Fráncfort, y las cuatro desde y hacia Bruselas-Charleroi con Sevilla, Tenerife Sur, Zaragoza y Santander. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) enviará inspectores a aeropuertos españoles para vigilar que se cumplen con los derechos de los pasajeros.

  • Monte Muniz