Se defenderá China contra Trump

La industria de Estados Unidos endureció el miércoles su rechazo a la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump al lanzar una campaña contra el aumento de aranceles de importaciones a dos meses de las elecciones legislativas.

"El mandatario cerró el tuit con la sugerencia de que Apple "haga sus productos en Estados Unidos en lugar de China" y "comience a construir nuevas plantas ahora", mensaje que acompañó del calificativo "¡Emocionante!" y las siglas MAGA (Make America Great Again), su lema de campaña.

Desde julio, Washington y Pekín han activado recíprocamente tarifas adicionales sobre productos valorizados en 50.000 millones de dólares, en un agravamiento de la relación comercial entre ambos países, pese a que han tenido varias rondas de negociaciones. El gobierno de Trump está listo a ver si es que ampliará su imposición a otros 200,000 millones de bienes chinos. "El peso de los aranceles propuestos recaería con más fuerza en Estados Unidos que en China", afirman.

"Y odio hacer esto, pero detrás de eso vienen otros 267.000 millones que están preparados para ser impuestos rápidamente si yo quiero", anunció el presidente norteamericano.

Estados Unidos ha exigido que China proteja mejor la propiedad intelectual estadounidense, reduzca el superávit comercial bilateral, permita a las empresas estadounidenses un mayor acceso a sus mercados y reduzca sus programas de subsidios industriales de alta tecnología. Esta es una cantidad que quedaría envuelta por los nuevos aranceles.

"Debido a que todos los aranceles finalmente aparecen como un impuesto a los consumidores de EU, estas aumentarían el costo de los productos de Apple en los que nuestros clientes han llegado a confiar en su vida diaria", dijo la compañía.

"El peso de los aranceles propuestos caería mucho más fuerte en Estados Unidos que en China", sostuvo Apple en su carta.

  • Monte Muniz