Septiembre, con gasolina más cara

A partir del este 5 de septiembre los precios de referencia para los combustibles en el país experimentarán nuevos cambios después de haber sido modificados el pasado mes de junio. Tunja sigue liderando con un incremento a 8.849 pesos por galón. El ACPM también tuvo alza y desde hoy en estaciones de gasolina, un galón de este carburante costará 8.722 pesos.

Según la cartera, este aumento se debe principalmente al incremento en los indicadores internacionales de los refinados en el mercado de la Costa del Golfo, en Estados Unidos, principal mercado de referencia para Colombia.

Además, según recalcó el ejecutivo impactó "el ajuste en los valores del ingreso al productor del etanol, el cual es el biocombustible utilizado en la mezcla con la gasolina motor corriente".

Entre las 17 ciudades, Tunja quedó con el galón de gasolina más costoso, con 9.473 pesos, seguido por Villavicencio, con 9.439 pesos, y Neiva, con 9.360 pesos.

Los habitantes de Villavicencio (departamento del Meta), Bogotá, Cali (Valle del Cauca), Manizales y Medellín enfrentarán las cotizaciones más altas de esos combustibles, mientras que en Pasto y Cúcuta tendrán los costos más baratos, a siete mil dólares.

El Acpm incrementó $101, lo que quiere decir que en la capital santandereana se cobraría $8.513 por galón. "Recordemos que la carga impositiva provoca que los precios de los combustibles sean costosos en Colombia, en la gasolina pesan un 30 % y en el ACPM un 21 %", puntualizó.

La entidad señaló, pese a los ajustes, que "continúa aplicando la política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad (.)".

  • Monte Muniz