Sernac busca compensación para clientes por filtraciones de datos bancarios

Santiago de Chile, 12 sep (EFE).

A través de un comunicado, manifestaron que "ante nuevas informaciones recabadas en relación con las filtraciones de datos ocurridos los días 25 de julio, 21, 27 de agosto y 6 de septiembre, hemos concluido que existe una alta probabilidad de que éstas hayan tenido su origen en el servicio Casilla Virtual Miami de Correos de Chile, el cual es provisto a través de un proveedor internacional".

Lo ocurrido durante los últimos meses generó que Correos de Chile conformara un comité de crisis que está integrado por el gerente general, el directorio encabezado por el presidente, y el abogado Julian López.

No obstante, este martes Correos de Chile reconoció públicamente que, en efecto, parte de la filtración se produjo por la vulneración de los sistemas de seguridad de su proveedor, esto es, una empresa externa denominada Trasexpress Inc.

Es del caso agregar que la empresa sostiene no es responsable del 100 % de las filtraciones que se han verificado, las que tendrían otro origen.

En tanto, enfatizaron que buscarán incorporar mejoras al sitio y al servicio, potenciando la seguridad informática en sus plataformas.

La Asociación de Bancos indicó en el comunicado que "el reconocimiento de Correos de Chile solo viene a confirmar lo que hasta ahora ha sostenido la banca, en cuanto a que no tiene responsabilidad alguna en las filtraciones de datos, como tampoco la tienen sus sociedades de apoyo al giro". La información la obtuvimos mediante los "portales de pago" directamente asociados a sus bancos.

De manera preventiva para enfrentar este hecho, la compañía decidió entregar los antecedentes a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), "para que la banca adopte las medidas necesarias, y así proteger a nuestros clientes".

  • Monte Muniz