SIC sanciona a operadores de internet por fallas en velocidad del servicio

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Telmex Colombia (Claro), Colombia Telecomunicaciones (Movistar), Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Une Epm Telecomunicaciones (Tigo-UNE) por incumplir con el deber de información y no garantizar la idoneidad del servicio de internet banda ancha (internet hogares) por $6.600 millones.

La multa está relacionada con la velocidad proporcionada a los usuarios y la falta de información al momento de la contratación y utilización del servicio, según indicó la SIC en un comunicado de prensa.

Los operadores deberán pagar sanciones millonarias por graves irregularidades en el servicio, así lo demostraron las pruebas técnicas que se realizaron entre 2015 - 2016.

La investigación encontró que los usuarios de estos operadores "solo disfrutaban, en algunos casos, de la mitad de la velocidad de navegación ofrecida si se conectaban a través de la red wifi".

Así, pues, se concluyó que los proveedores no cumplieron a los consumidores con el servicio de Internet ofrecido, pues la investigación arrojó que si los usuarios se conectaban a través de WiFi podrían reducir su velocidad de navegación hasta en un 50%.

La multa más alta fue impuesta a Claro, con 2.608 millones de pesos; Tigo-Une, 1.717 millones de pesos; Movistar, 1.425 millones de pesos, y ETB, con 914,05 millones de pesos.

Contra la decisión de primera instancia proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma entidad. La firma responsable del proceso fue NAE, consultora española en temas de Telecomunicaciones.

  • Monte Muniz