Sube precio del petróleo por caída de exportaciones de Irán y Venezuela

El informe de la Opep también recoge los datos de las fuentes secundarias, conformadas por los reportes de organizaciones como la Agencia Internacional de Energía y Petroleum Intelligence, las cuales muestran que la producción petrolera de Venezuela es inferior a los cifras reportadas por el Gobierno con un nivel de 1 millón 235.000 barriles diarios, volumen que está 36.000 por debajo a lo reportado en julio.

Mientras tanto, la prolongada crisis económica de Venezuela ha llevado a un colapso de la producción que ha visto borrado del mercado 1 millón de bpd en los últimos dos años, y se espera que el suministro continúe deteriorándose rápidamente.

La OPEP indicó que tiene 2,7 millones de barriles diarios de producción de reserva de los que podría echar mano, y 60% de eso está en Arabia Saudí.

Sin embargo, no está claro cuánto de ese colchón estará disponible para cubrir las caídas en Venezuela y los efectos de las sanciones sobre Irán.

Por esos riesgos, los analistas de la OPEP han reducido ligeramente su pronóstico de crecimiento de la demanda petrolera mundial para 2019.

Sin embargo, la demanda más débil en los miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en Europa y Asia, así como los mayores precios del gas en Estados Unidos, presionan a la baja el ritmo de crecimiento de la demanda.

Con respecto a la demanda de su crudo, rondará los 32,05 millones de barriles por día, lo mismo que la estimación anterior. Esto no cambia la previsión de que la demanda mundial aumentará este año a 1,4 millones de barriles al día y a 1,5 millones en 2019.

El crudo Brent bajó 1.56 dólares, o 1.96%, y cerró a 78.18 dólares por barril, después de haber tocado el miércoles un máximo desde el 22 de mayo a 80.13 dólares.

El precio del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, experimentó un ascenso de 49 centavos, luego de pasar de 69,19 a 68,70 dólares.

  • Monte Muniz