Tel Aviv acogerá el Festival de Eurovisión

Israel ganó la posibilidad de ser el país anfitrión de esta competición musical, muy popular en todo el continente europeo, después de que la cantante israelí Netta Barzilai ganara la edición 2018 con una canción inspirada del movimiento #MeToo. Y es que, el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, tenía la intención de celebrarlo en Jerusalén, capital no reconocida por la comunidad internacional de Israel.

Según los informes, los organizadores del Festival de la Canción de Eurovisión enviaron una carta que condiciona el alojamiento de Israel de la entrega de 2019 a una garantía gubernamental de que otorgará visas independientemente de las opiniones políticas de los visitantes y permitirá que los concursantes realicen ensayos generales sobre Shabat.

El concurso tendrá lugar en el EXPO Tel Aviv International Convention Center alias Tel Aviv Fairgrounds con la primera semifinal que se celebrará el 14 de mayo de 2019, seguida de la segunda semifinal el 16 de mayo y la gran final el sábado 18 de mayo. "Todos los lugares barajados eran increíbles", declaró Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de la EBU, "pero finalmente decidimos que Tel Aviv sería el mejor marco para el mayor evento de música en directo de todo el mundo".

El municipio de Tel Aviv recibió las noticias con entusiasmo y dijo en un comunicado que la decisión se tomó "después de una extensa inspección y evaluación de los servicios e instalaciones de la ciudad". Del concurso han quedado fuera las otras dos ciudades finalistas, Jerusalén y Eilat. El Centro Internacional de Convenciones de la ciudad israelí será la sede de la gran final del certamen que se celebrará los días 14, 16 y 18 de mayo de 2019. "Estamos entusiasmados de llevar el Concurso a una nueva ciudad y que sea el más espectacular hasta el momento".

La próxima edición del Festival de Eurovisión ya tiene sede y fechas ya confirmadas. "Estas garantías son imprescindibles para que avancemos con la planificación del evento y para mantener los valores de diversidad e inclusividad del concurso", agregó.

  • Gilberto Valderrama