Trump considera que China trata de impactar elecciones de EE.UU

Bloomberg informó que la administración de Estados Unidos anunciará este lunes un nuevo arancel de 10% a 200 mil millones de dólares en productos importados de China. China ha dicho que, como represalia, está lista para imponer sus propios aranceles sobre bienes estadounidenses.

Para China, S&P espera que las compañías domésticas absorban un impacto directo, especialmente las que dependen más de las exportaciones a Estados Unidos, mientras que para este país prevé que las empresas se vean más o menos afectadas en función de si pueden encontrar proveedores alternativos.

El viceprimer ministro Liu He convocó una reunión en Pekín el martes por la mañana para analizar la respuesta del Gobierno, reportó Bloomberg News.

Trump anuncia nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de u$s 200 mil millones. No se dijo nada sobre si Beijing se retiraría de las negociaciones comerciales a las que según dijo le invitó Estados Unidos, pero un comunicado del Ministerio de Comercio de China el aumento estadounidense "crea nuevas incertidumbres a las consultas". Pekín prometió contraatacar la segunda gran oleada de aranceles anunciados por Washington, que afectarán a un volumen de mercancías del país asiático valoradas en u$s 100.000 millones.

Donald Trump ha cumplido. Afirmó que la industria del acero, que comenzó a ser protegida por la Casa Blanca, es ahora un tema del que todo mundo habla.

La imposición mutua de aranceles recrudece la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales, iniciada a raíz de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a China de mantener un excesivo superávit comercial con EEUU y le presionara para reducirlo de forma acelerada.

El presidente amenazó con aplicar tarifas punitivas contra todo país que no juegue limpio en el comercio con Estados Unidos.

"Si Estados Unidos lanza cualquier medida tarifaria nueva, China tendrá que aplicar contramedidas para defender nuestros legítimos derechos e intereses", dijo el vocero de la cancillería China Geng Shuang este lunes.

El rango de los aranceles chinos se ubicará en entre 5 y 10%, en lugar de las tarifas anteriormente propuestas de 5, 10, 20 y 25%, dijo el Ministerio de Finanzas chino en su página web tarde el martes. El presidente de EE.UU. sumó numerosos conflictos comerciales con una serie de socios, incluido el aliado de los Estados Unidos en la UE, afirmando que los déficits comerciales perjudican a la economía estadounidense.

  • Leon Brazil