Trump cuestiona aumento de cultivos ilícitos, pero no descertifica

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticaba fuertemente los resultados de Colombia en la lucha contra las drogas, el presidente Iván Duque se reunió en la Casa de Nariño con una delegación de ese país experta en esa materia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha informado este miércoles de que no ha descartado la posibilidad de utilizar el herbicida glifosato para fumigar cultivos ilegales en Colombia, según ha publicado el diario local 'El Espectador'.

Trump a través de un memorando enviado al Secretario de Estado, advirtió: "Estoy muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord".

El memorando de Trump es previo al informe que expide anualmente el Departamento de Estado de ese país sobre los países que contribuyen o no a la lucha contra las drogas.

Agrega que "esa producción de drogas y tráfico afectan directamente nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses".

Además de Colombia, Trump identifica a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela como países considerados grandes productores o de tránsito para sustancias ilícitas.

De igual forma, a inicios de este mes en un viaje a Estados Unidos el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dialogó con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, sobre la necesidad de una "acción continua" para reducir los cultivos y producción de cocaína en el país suramericano. "Estos países deben redoblar sus esfuerzos para responder al reto que les plantean estas organizaciones criminales y lograr mejores resultados en detener y reversar la producción y el tráfico internacional de drogas", afirma también el mandatario.

De acuerdo con el presidente, la agenda de lucha contra las drogas del Gobierno está marcada por un principio de integralidad, porque Colombia necesita recuperar los elementos de prevención en la sociedad.

Pese a que Trump no descertifica a Colombia, si expresa su profunda preocupación por la situación de los cultivos ilícitos en nuestro país.

  • Leon Brazil