Trump Impondría Más Aranceles a Productos Chinos

China dijo el jueves que apreciaba una invitación de Estados Unidos para tener una nueva ronda de diálogos comerciales, en momentos en los que Washington se prepara para intensificar aun más la disputa de aranceles, con tarifas sobre productos chinos valorizados en 200.000 millones de dólares.

El periódico citó fuentes anónimas familiarizadas con el tema que señalaron que probablemente se fijarían los aranceles en diez por ciento, menos del 25 por ciento anunciado hace unos meses.

La Administración Trump había invitado a responsables chinos a reanudar las conversaciones comerciales, dijo el miércoles el principal asesor económico de la Casa Blanca, una noticia que impulsó las Bolsas asiáticas, incluidas las de China, y el yuan.

Beijing ha publicado una lista de productos estadounidenses con un valor de 60,000 millones de dólares, en represalia si se aplican los nuevos aranceles de Trump.

El aumento o reducción del superávit o del déficit comercial son decididos por el mercado, dijo el portavoz del ministerio, Gao Feng, en conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre un superávit comercial ampliado de China con Estados Unidos.

"China siempre ha sostenido que una escalada del conflicto comercial no beneficia a nadie". Enviados de ambos países se reunieron el pasado 22 de agosto en Washington, pero no se reportó algún progreso. También podría deberse en parte a una anticipación por parte de los exportadores chinos, quienes están preocupados por la política arancelaria de Estados Unidos, dijo el vocero.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China publicó su propia encuesta el jueves diciendo que los aranceles estaban causando "interrupciones significativas" en las cadenas de suministro mundiales e "impactando seriamente" a empresas que no eran chinas ni estadounidenses.

China ha intentado sin éxito reclutar a Alemania, Francia, Corea del Sur y otros gobiernos como aliados contra Washington.

El déficit comercial acumulado hasta julio con China alcanzó los 233.500 millones de dólares.

  • Leon Brazil