Trump quiere pagar 20 mdd a México para expulsar a migrantes

¿Recuerda la insistencia del presidente Donald Trump de que México pagaría por su muro fronterizo?

"Esta propuesta es parte de un esfuerzo multidisciplinar para atajar la crisis en nuestra frontera sur", aseguró a la portavoz de ese Departamento, Katie Waldman.

La Administración de Trump planteó al Congreso utilizar 20 millones de los fondos de asistencia al extranjero y utilizarlos para ayudar a México a financiar el transporte y proceso de deportación de al menos 17 mil personas que se encuentran en su territorio de forma ilegal. El Gobierno mexicano, por su parte, ha respondido anunciando que la medida aún no es definitiva. El comunicado de la secretaría de Gobernación subraya que se encuentran "evaluando la propuesta".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme.

Además explicó que "las autoridades mexicanas serán las responsables de detener y deportar a inmigrantes de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales, pero será Estados Unidos el que financiará por completo los aviones y autobuses con los que se trasladará a los indocumentados -en su mayoría centroamericanos- a sus países de origen".

Según los defensores de derechos humanos, México se ha convertido en un "muro virtual" para los migrantes que se dirigen a EE.UU.

Sin embargo, la portavoz del DHS Katie Waldman defiende que este nuevo plan de ayuda financiera se suma a esfuerzos "multifacéticos" del gobierno de EE.UU. Trump ha pedido deportar a las personas que entran ilegalmente a Estados Unidos, diciendo que deberían ser enviadas inmediatamente hacia su lugar de procedencia sin ningún proceso judicial. La ayuda también establece que deben expulsarse todos los inmigrantes que sean sospechosos de terrorismo aunque son escasos los de ese perfil. "Estamos trabajando estrechamente con nuestros homólogos mexicanos para afrontar directamente las crecientes aprehensiones en la frontera". EE UU y México acordaron en 2008 la llamada Iniciativa Mérida por la que Washington concede ayudas millonarias en la lucha contra el narcotráfico y en el control fronterizo en el país vecino. Ahora, su Administración planea pagar al País para que lidie con los indocumentados.

En la última década, la colaboración entre ambos gobiernos ha incrementado el número de detenciones de migrantes, principalmente centroamericanos, que buscan llegar a EE.UU. a través de México.

  • Leon Brazil