Trump responde a críticas sobre respuesta al huracán ''María'' en Puerto Rico

El cantante puertorriqueño Marc Anthony estalló este miércoles contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus declaraciones sobre la recuperación no valorada de Puerto Rico tras el paso del huracán María tras la ayuda que recibió de esa nación.

Para Marc Anthony, quien junto a su exesposa Jennifer López unió fuerzas para recaudar más de 35 millones de dólares para la isla, el gobierno federal se ha quedado corto a la hora de ayudar al renacer de Puerto Rico, azotado el 20 de septiembre de 2017 por el huracán María, de categoría 5, la de mayor intensidad. Cuando salí de la isla DESPUÉS de que llegó la tormenta, la cifra era de entre seis y 18 muertos. Conforme pasó el tiempo, el número no creció mucho. "Luego, mucho tiempo después, comenzaron a reportar números realmente grandes, como 3,000", publicó en Twitter.

"Si una persona moría por cualquier razón, como edad avanzada, la agregaban a la lista".

El gobierno Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas mortales por el huracán, que pasó de 64 a 2975 luego de que una investigación independiente determinara que se había subestimado gravemente la cantidad de muertes a consecuencia del ciclón. "Inmediatamente me vino la imagen de mi esposo muerto. y las vidas que se perdieron".

Píe de Foto: Donald Trump pensó que vivía un episodio de Talk show cuando visitó a damnificados de María en Puerto Rico y les lanzó toallas de papel como si fueran regalos. La averiguación determinó que la cifra inicial fue excesivamente baja debido a que los médicos de la isla no estaban entrenados adecuadamente para evaluar decesos a raíz de un desastre natural. Esto es una política mala. Trasladamos un hospital a Puerto Rico, un tremendo hospital militar en forma de barco', señaló en referencia al USNS Comfort.

"Más personas murieron en Puerto Rico que las que murieron en el huracán Katrina y en los ataques del 11-S", indicó el representante demócrata Luis Gutiérrez, nacido en Chicago pero de padres puertorriqueños.

"Creo que (nuestra respuesta en) Puerto Rico fue increíblemente exitosa (.), uno de los mejores trabajos que se han hecho jamás", aseguró Trump este martes.

"3mil estadounidenses más murieron en Puerto Rico después del Huracán que durante periodos comparables antes", dijo Rubio, y conminó a detener el "juego de la culpa" para concentrarse en la reconstrucción y en enmendar los errores.

Sus más recientes comentarios otra vez sacaron a la luz aquellos sentimientos.

  • Leon Brazil