Ven escalada de violencia armada - Noticias Última Hora de Guatemala

Esta situación, entre otras "violaciones a los derechos humanos", indicó la organización humanitaria, provocó el desplazamiento de más de 1.600.000 de venezolanos desde 2015, mayoritariamente a países de Sudamérica.

La directora de Amnistía, Erika Guevara-Rosas, sostiene que el Gobierno de Nicolás Maduro "debe garantizar el derecho a la vida", ya que "todos los jóvenes en situación de pobreza deberían tener igualdad de oportunidades para su futuro y no vivir con el temor de que policías o militares los vean como enemigos que deben erradicar".

En el informe se señaló que Venezuela tiene una de las peores tasas de violencia en un país sin guerra. Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela.

A juicio de la entidad, "de esta política de corto plazo, de violencia responde a la violencia" es lo que ha generado "una violencia armada endémica". En Venezuela hay un índice de 89 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Como agravante, AI destaca que la impunidad alcanza 92% en los casos de delitos comunes y 98% para los de violaciones a los derechos humanos.

El año pasado, encontró que el 95 por ciento de las víctimas de homicidio en el país eran hombres, y el 60 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 12 y los 29 años.

Amnistía Internacional destaca en este informe también su preocupación por las presuntas ejecuciones que realizan agentes del Estado durante operativos contra la delincuencia.

"Los funcionarios del Estado, guiados por una racionalidad militar, han empleado la fuerza de forma abusiva y excesiva con regularidad y, en algunos casos, de manera letal e intencionada en el marco de los operativos de seguridad".

"Terrorismo", cruce con EE.UU.

.

° Venezuela acusó ayer a Estados Unidos de "terrorismo de Estado", al rechazar un informe de Washington que cuestiona su cooperación en la lucha contra grupos armados ilegales.

En dicho informe, divulgado el miércoles, se refiere que en mayo de 2017 el Departamento de Estado determinó que "Venezuela no estaba cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos" por duodécimo año consecutivo.

Amnistía recoge relatos de padres que narran cómo sus hijos resultaron muertos durante ese tipo de operativos, al interior de sus propias viviendas de las que fueron robados objetos de valor como electrodomésticos, dinero en efectivo y prendas de vestir.

Por ese motivo, además de, en informes y publicaciones, agencias estatales y manuales de procedimientos policiales, la investigación estuvo basada en datos de organizaciones civiles e internacionales, consultas a expertos y entrevistas con 17 familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Las autopsias revelaron heridas de bala en el cuello, la garganta y la cabeza. Esto, según AI, aumentó las tasas de homicidios. La confusión ha dejado a muchos venezolanos luchando por encontrar alimentos y medicinas, y ha obligado a muchas personas a huir a otros países sudamericanos.

Según cifras de la ONU, alrededor de 2,3 millones de personas, equivalente al 7,5% de su población, han salido de Venezuela. Desde 2015, huyeron al menos 1,6 millones.

  • Leon Brazil