Ya cotiza a $38 en el Banco Nación — Dólar hoy

Este es el mercado en el que operan los bancos, grandes empresas y el Banco Central, y que terminan siendo un factor de incidencia para la cotización en el mercado minorista, donde compran los ahorristas. El volumen operado fue chato y apenas alcanzó los u$s 411,7 millones.

Argentina enfrenta una grave crisis económica, caracterizada por una inflación que este año podría llegar a 40%, una fuerte depreciación de su moneda y una considerable fuga de divisas, lo que obligó al Gobierno a negociar una serie de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar la liquidez necesaria para cumplir con su política económica de cara al 2019.

El Ministerio de Hacienda iniciaba este martes licitaciones para colocar Letras en pesos y en dólares (Letes) y ofrecía tasas de 7% anual en dólares para los instrumentos de 190 días de plazo, algo impensado hace unos meses, cuando pagaba un interés inferior al 3 por ciento.

Además, licita nuevas Letes Capitalizables en Pesos 4% a un plazo de 105 días con vencimiento 28 de diciembre de 2018 y procede a la reapertura de las Letes Capitalizables en Pesos 2,85% vencimiento 29 de marzo de 2019.

Por su parte, en la pizarra del Banco República (BROU), el dólar cotizó a $ 32,16 para la compra y $ 33,56 para la venta.

Así, el dólar mayorista cerró con un salto de 31 centavos superando así los $ 38: terminó a $ 38,25, sin que apareciera el BCRA en acción. Las LEBAC en el mercado operaron estables en sus rendimientos, operándose la de 8 días al 61 % y la de 36 días al 60%. El Banco Central intervino con ventas por apenas u$s 15 millones.

En el mercado informal, el blue subió 20 centavos a $ 37,70, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

En la misma línea, en Argentina el peso mayorista se depreció un 1,53%, a 37,94 pesos por dólar, una caída que no resultó mayor gracias a ventas de divisas desde el Banco Central (BCRA) cuando superó la línea de los 38, pesos argentinos. Asimismo, el "contado con liqui" escaló ayer 59 centavos a $ 38,19.

  • Monte Muniz