Zedillo reconoce ‘error’ en combate contra el narco durante su gobierno

- El expresidente Ernesto Zedillo deploró que México siga con una política de drogas equivocada por años, pues dijo, las medidas prohibicionistas sólo han provocado graves violaciones a los derechos humanos.

"Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado", explicó Zedillo Ponce de León.

Desde su creación, en 2011, dicha comisión ha denunciado la militarización del combate a las drogas y ha exhortado los gobiernos del mundo a considerar el tema desde la perspectiva de la prevención y la salud pública.

Zedillo estuvo acompañado del ex presidente de Colombia, César Gaviria, quien al tomar la palabra recomendó que la regulación de ciertas drogas "en lugar de su prohibición" permitirían disminuir los niveles de violencia y corrupción de nuestro país, limitando el poder del narcotráfico.

El informe 'Regulación: El Control Responsable de las Drogas', que se presenta en el Palacio de la Escuela de Medicina en la Ciudad de México, "proporciona una hoja de ruta práctica que aborda las implicaciones reales y reconoce las dificultades de la transición de mercados de drogas ilegales a mercados legalmente regulados".

"Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública", señaló César Gavira. "El documento [presentado hoy] puede ser muy útil ante un México que se acerca a una nueva administración que parece mucho más dispuesta a buscar alternativas".

El reporte de la Comisión Global, de la que Zedillo es integrante, se publicó el mismo día en que inician las reuniones de líderes globales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Comisión Global de Política de Drogas recomienda que los legisladores abran procesos participativos locales y nacionales para determinar las reformas y recopilar evidencia sobre la regulación legal de las drogas.

En su informe, la Comisión sugiere que los países regulen el mercado de drogas, arrebatando su control al crimen organizado.

En relación con México, Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza (1999) y presidenta de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, dijo que este informe no busca "interferir en asuntos internos".

Por ello, instó a una discusión a nivel nacional sobre cómo tratar la problemática de la producción y el consumo de drogas.

  • Leon Brazil