147 millones 306 mil 275 electores convocados en Brasil para elegir Presidente

Los electores, el 70,6% de los 208,5 millones de habitantes del país, podrán ejercer su derecho al voto en los 5.570 municipios de todo el territorio y en 171 localidades en el exterior.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este domingo su primera misión de observación electoral en Brasil, donde se llevan a cabo comicios generales marcados por las tensiones y por el ascenso del candidato a la presidencia Jair Bolsonaro. De esta forma, el Tribunal Superior Electoral ya puede comenzar a divulgar los escrutinios.

Los brasileños votan en un complejo sistema de urnas electrónicas, distribuidas en más de 83.000 centros de votación de este país de dimensiones continentales. Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB); Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático (PDT); Juan Dionisio Amoedo, del Partido Nuevo (PN); Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL); Cabo Daciolo, de Patriota; Alvaro Dias, de Podemos; José María Eymael, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); João Goulart Filho, del Partido Patria Libre (PPL).

Sin embargo, el controvertido exmilitar aclaró varias veces esta semana que acatará los resultados, cualesquiera que sean.

La presidenta del TSE recordó que hay mucha desinformación y noticias falsas circulando sin control en esta campaña y aseguró que el video será investigado por las autoridades pertinentes.

Según la Justicia Electoral, un video que circula en internet donde la urna supuestamente 'auto completa' el voto para presidente es falso, así como los rumores de que algunos votos no habrían sido apropiadamente procesados y validados. "Hasta ahora no tenemos ningún caso comprobado", dijo.

En este proceso se elegirá presidente y vicepresidente de la República, a los gobernadores de los 27 Estados (incluido el Distrito Federal de Brasilia), a los 513 diputados, a 57 de los 81 senadores y a los legisladores de las asambleas de cada uno de los Estados.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro, un polémico candidato por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, ganará la primera vuelta de las elecciones presidenciales con una votación en torno al 40 % de los votos válidos, en tanto que Haddad lo seguirá con el 25 %.

El más perjudicado probablemente sea el Partido de los Trabajadores (PT), cuyo principal bastión electoral está en los estados del nordeste de Brasil.

  • Leon Brazil