¡Alerta! Furia del huracán Michael azotará Panamá City

"Michael es un extremadamente peligroso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson".

Estos son 4 datos para entender la dimensión de este huracán y por qué se presenta más terrible que otros anteriores.

Ya hemos visto los daños en Cuba y el Caribe tras el paso del huracán Michael hacia Florida, pero ¿cómo se ve la fuerza de sus vientos y lluvias?

Según el NHC, se espera que Michael gire hacia el nornoreste antes de tocar tierra y luego hacia el noreste esta tarde o esta noche.

Sus vientos se extienden a más de 500 kilómetros, lo que, por ejemplo, abarcaría la distancia entre Nueva York y Pittsburgh.

De inmediato, se convirtió en "el huracán más potente que impacta esta área desde 1851", informó el administrador de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Brock Long, en un resumen al presidente estadounidense, Donald Trump.

"No sabemos si se va a llevar nuestras casas o no", dijo Jason McDonald, de Panama City, quien agregó que él y su esposa condujeron con sus dos hijos, de 5 y 7 años de edad, hasta el norte de Alabama.

Las autoridades han dado órdenes de evacuar sus hogares o pedido que lo hagan voluntariamente a unas 375.000 personas de la zona amenazada, según recogen diversos medios locales. La medida abarcaba unos 22 condados desde la frontera con Alabama hasta el centro norte del estado. Se espera que mientras avance tierra, la fortaleza de esos vientos aumenten.

La Guardia Costera, por su parte, ha retirado personal, embarcaciones y otros activos de las zonas que pueden ser impactadas por Michael para que no sufran daños y poder utilizarlos después del paso del ciclón para asistencia. Terminaría su recorrido sobre tierra este viernes en las Carolinas como una tormenta tropical.

El impacto inicial del huracán era visible en palmeras zarandeándose violentamente como si fueran de plastilina, estructuras derruidas por la fuerza devastadora del viento, enormes olas en el mar y calles inundadas en varias localidades de Florida.

Se añadió que "fuertes lluvias pueden producir inundaciones catastróficas en el noroeste de Florida, Georgia y Carolina del Sur".

Según un aviso de las 6 de la tarde, la tormenta estaba ubicada a 32 kilómetros (20 millas) al oeste-noroeste de Bainbridge, Georgia, y a 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de Albany, Georgia.

  • Leon Brazil